Nariño seguirá siendo sede del diálogo regional con el ELN, dice Petro

"Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN", dijo el presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia. Crédito: Video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, confirmó que el departamento de Nariño se mantendrá como escenario de los diálogos regionales con el ELN.

Para el primer mandatario, la mesa instalada allí será clave para "la negociación definitiva" con el grupo guerrillero: "Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del dialogo a la negociación definitiva".

En contexto: Crisis con el ELN: mesa de diálogo pide reunión urgente y suspende séptimo ciclo

El anuncio del presidente Gustavo Petro se da después de que el ELN anunciara su intención de suspender el séptimo ciclo de diálogos con el Gobierno, que empezarían este viernes 12 de abril en Caracas, precisamente por su inconformidad hacia la instalación de la mesa en Nariño.

Lea: ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

"Las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento", dijo la delegación negociadora del ELN, el jueves pasado, en un comunicado.

Cabe recordar que el Gobierno y el ELN tienen vigente un cese al fuego bilateral que va hasta julio de 2024. Durante este tiempo, ha habido situaciones como el paro armado ejecutado en el Chocó en el pasado mes de marzo. A esto se añade que no es la primera vez que la organización guerrillera ha tratado de congelar los diálogos. Lo hizo a finales de febrero de 2024, cuando inclusó llamó a consultas a sus delegados.

Pese a la intención de suspender el séptimo ciclo, los delegados del Gobierno, encabezados por Vera Grabe, y del ELN se reunieron este viernes 12 de abril en Caracas con los representantes de los países garantes, según informa la agencia EFE, para avanzar con una reunión convocada para este sábado.


Temas relacionados

David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.