Nariño seguirá siendo sede del diálogo regional con el ELN, dice Petro

"Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN", dijo el presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia. Crédito: Video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, confirmó que el departamento de Nariño se mantendrá como escenario de los diálogos regionales con el ELN.

Para el primer mandatario, la mesa instalada allí será clave para "la negociación definitiva" con el grupo guerrillero: "Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del dialogo a la negociación definitiva".

En contexto: Crisis con el ELN: mesa de diálogo pide reunión urgente y suspende séptimo ciclo

El anuncio del presidente Gustavo Petro se da después de que el ELN anunciara su intención de suspender el séptimo ciclo de diálogos con el Gobierno, que empezarían este viernes 12 de abril en Caracas, precisamente por su inconformidad hacia la instalación de la mesa en Nariño.

Lea: ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

"Las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento", dijo la delegación negociadora del ELN, el jueves pasado, en un comunicado.

Cabe recordar que el Gobierno y el ELN tienen vigente un cese al fuego bilateral que va hasta julio de 2024. Durante este tiempo, ha habido situaciones como el paro armado ejecutado en el Chocó en el pasado mes de marzo. A esto se añade que no es la primera vez que la organización guerrillera ha tratado de congelar los diálogos. Lo hizo a finales de febrero de 2024, cuando inclusó llamó a consultas a sus delegados.

Pese a la intención de suspender el séptimo ciclo, los delegados del Gobierno, encabezados por Vera Grabe, y del ELN se reunieron este viernes 12 de abril en Caracas con los representantes de los países garantes, según informa la agencia EFE, para avanzar con una reunión convocada para este sábado.


Temas relacionados

UNGRD

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador



Las cuatro decisiones con las que Abelardo de la Espriella cerró su empalme en Antioquia

El presidente Abelardo de la Espriella cerró el empalme regional en Antioquia con anuncios sobre seguridad, descentralización y cambios en su equipo de Gobierno

Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca