Nariño seguirá siendo sede del diálogo regional con el ELN, dice Petro

"Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN", dijo el presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia. Crédito: Video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, confirmó que el departamento de Nariño se mantendrá como escenario de los diálogos regionales con el ELN.

Para el primer mandatario, la mesa instalada allí será clave para "la negociación definitiva" con el grupo guerrillero: "Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del dialogo a la negociación definitiva".

En contexto: Crisis con el ELN: mesa de diálogo pide reunión urgente y suspende séptimo ciclo

El anuncio del presidente Gustavo Petro se da después de que el ELN anunciara su intención de suspender el séptimo ciclo de diálogos con el Gobierno, que empezarían este viernes 12 de abril en Caracas, precisamente por su inconformidad hacia la instalación de la mesa en Nariño.

Lea: ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

"Las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento", dijo la delegación negociadora del ELN, el jueves pasado, en un comunicado.

Cabe recordar que el Gobierno y el ELN tienen vigente un cese al fuego bilateral que va hasta julio de 2024. Durante este tiempo, ha habido situaciones como el paro armado ejecutado en el Chocó en el pasado mes de marzo. A esto se añade que no es la primera vez que la organización guerrillera ha tratado de congelar los diálogos. Lo hizo a finales de febrero de 2024, cuando inclusó llamó a consultas a sus delegados.

Pese a la intención de suspender el séptimo ciclo, los delegados del Gobierno, encabezados por Vera Grabe, y del ELN se reunieron este viernes 12 de abril en Caracas con los representantes de los países garantes, según informa la agencia EFE, para avanzar con una reunión convocada para este sábado.


Temas relacionados

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro