Nariño seguirá siendo sede del diálogo regional con el ELN, dice Petro

"Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN", dijo el presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia. Crédito: Video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, confirmó que el departamento de Nariño se mantendrá como escenario de los diálogos regionales con el ELN.

Para el primer mandatario, la mesa instalada allí será clave para "la negociación definitiva" con el grupo guerrillero: "Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del dialogo a la negociación definitiva".

En contexto: Crisis con el ELN: mesa de diálogo pide reunión urgente y suspende séptimo ciclo

El anuncio del presidente Gustavo Petro se da después de que el ELN anunciara su intención de suspender el séptimo ciclo de diálogos con el Gobierno, que empezarían este viernes 12 de abril en Caracas, precisamente por su inconformidad hacia la instalación de la mesa en Nariño.

Lea: ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

"Las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento", dijo la delegación negociadora del ELN, el jueves pasado, en un comunicado.

Cabe recordar que el Gobierno y el ELN tienen vigente un cese al fuego bilateral que va hasta julio de 2024. Durante este tiempo, ha habido situaciones como el paro armado ejecutado en el Chocó en el pasado mes de marzo. A esto se añade que no es la primera vez que la organización guerrillera ha tratado de congelar los diálogos. Lo hizo a finales de febrero de 2024, cuando inclusó llamó a consultas a sus delegados.

Pese a la intención de suspender el séptimo ciclo, los delegados del Gobierno, encabezados por Vera Grabe, y del ELN se reunieron este viernes 12 de abril en Caracas con los representantes de los países garantes, según informa la agencia EFE, para avanzar con una reunión convocada para este sábado.


Temas relacionados

Consulta popular

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.



Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026