Breadcrumb node

Nariño seguirá siendo sede del diálogo regional con el ELN, dice Petro

"Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN", dijo el presidente Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 13, 2024 - 08:57
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia.
Video Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, confirmó que el departamento de Nariño se mantendrá como escenario de los diálogos regionales con el ELN.

Para el primer mandatario, la mesa instalada allí será clave para "la negociación definitiva" con el grupo guerrillero: "Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del dialogo a la negociación definitiva".

En contexto: Crisis con el ELN: mesa de diálogo pide reunión urgente y suspende séptimo ciclo

El anuncio del presidente Gustavo Petro se da después de que el ELN anunciara su intención de suspender el séptimo ciclo de diálogos con el Gobierno, que empezarían este viernes 12 de abril en Caracas, precisamente por su inconformidad hacia la instalación de la mesa en Nariño.

Lea: ONU exhorta al Gobierno Petro y al ELN a avanzar con diálogos de paz

"Las decisiones del gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta Mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta Mesa a un estado de congelamiento", dijo la delegación negociadora del ELN, el jueves pasado, en un comunicado.

Cabe recordar que el Gobierno y el ELN tienen vigente un cese al fuego bilateral que va hasta julio de 2024. Durante este tiempo, ha habido situaciones como el paro armado ejecutado en el Chocó en el pasado mes de marzo. A esto se añade que no es la primera vez que la organización guerrillera ha tratado de congelar los diálogos. Lo hizo a finales de febrero de 2024, cuando inclusó llamó a consultas a sus delegados.

Pese a la intención de suspender el séptimo ciclo, los delegados del Gobierno, encabezados por Vera Grabe, y del ELN se reunieron este viernes 12 de abril en Caracas con los representantes de los países garantes, según informa la agencia EFE, para avanzar con una reunión convocada para este sábado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital y EFE