IPS financió campaña de senadores del Pacto Histórico: Paloma Valencia

Se trata de la IPS SADI que, según Paloma Valencia, es una empresa de transporte asistencial medicalizado.
Paloma Valencia
Paloma Valencia en contra de ampliar el periodo presidencia de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Durante el debate de la reforma a la salud que se hundió en el Congreso de la República, varios senadores fueron recusados por supuestamente haber recibido financiación de parte de grupos económicos que son dueños de algunas EPS en el país.

De hecho, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, había pedido aprobar los impedimentos de los congresistas que terminaron votando negativo el proyecto y denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cinco partidos políticos por estos hechos.

Consulte aquí: "Defiendo al Congreso de constituyentes callejeras": Name a Petro

En medio de esta situación, la senadora Paloma Valencia reveló que el Pacto Histórico habría recibido recursos de una IPS para financiar la campaña electoral del 2022.

Se trata de la IPS SADI que, según la congresista, es una empresa de transporte asistencial medicalizado, la cual habría aportado más de 1.150 millones de pesos al Pacto Histórico, que se distribuyeron entre cada uno de los aspirantes al Senado.

“SADI, la IPS de transporte asistencial medicalizado, aportó $1.154.864.403 a 19 candidatos al Senado del Pacto Histórico, incluyendo Wilson Arias y Martha Peralta, ponentes de la Reforma a la Salud que no se declararon impedidos como alega el Senador Wilson Arias que se debía hacer; fueron $60.782.337 millones por cada uno”, indicó.

La senadora Valencia señala que, según la ley, las contribuciones, donaciones y créditos que realicen los particulares, son tomados como aportes a las campañas políticas.

Lea también: Petro arremetió contra Miguel Uribe y lo trato de "ignorante"

“La Ley no distingue entre crédito o donación. Ambos son aportes que financian la campaña, lo que según la teoría de Wilson Arias genera un interés directo en la discusión”, indicó.

Durante la votación de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, ninguno de los impedimentos prosperó. No obstante, el Consejo Nacional Electoral ya abrió unas indagaciones preliminares para determinar la legalidad de los aportes que recibieron los partidos políticos.


CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido