Breadcrumb node

IPS financió campaña de senadores del Pacto Histórico: Paloma Valencia

Se trata de la IPS SADI que, según Paloma Valencia, es una empresa de transporte asistencial medicalizado.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 12, 2024 - 17:59
Paloma Valencia
Paloma Valencia
Colprensa

Durante el debate de la reforma a la salud que se hundió en el Congreso de la República, varios senadores fueron recusados por supuestamente haber recibido financiación de parte de grupos económicos que son dueños de algunas EPS en el país.

De hecho, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, había pedido aprobar los impedimentos de los congresistas que terminaron votando negativo el proyecto y denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a cinco partidos políticos por estos hechos. 

Consulte aquí: "Defiendo al Congreso de constituyentes callejeras": Name a Petro

En medio de esta situación, la senadora Paloma Valencia reveló que el Pacto Histórico habría recibido recursos de una IPS para financiar la campaña electoral del 2022.

Se trata de la IPS SADI que, según la congresista, es una empresa de transporte asistencial medicalizado, la cual habría aportado más de 1.150 millones de pesos al Pacto Histórico, que se distribuyeron entre cada uno de los aspirantes al Senado.

“SADI, la IPS de transporte asistencial medicalizado, aportó $1.154.864.403 a 19 candidatos al Senado del Pacto Histórico, incluyendo Wilson Arias y Martha Peralta, ponentes de la Reforma a la Salud que no se declararon impedidos como alega el Senador Wilson Arias que se debía hacer; fueron $60.782.337 millones por cada uno”, indicó.

La senadora Valencia señala que, según la ley, las contribuciones, donaciones y créditos que realicen los particulares, son tomados como aportes a las campañas políticas.

Lea también: Petro arremetió contra Miguel Uribe y lo trato de "ignorante"

“La Ley no distingue entre crédito o donación. Ambos son aportes que financian la campaña, lo que según la teoría de Wilson Arias genera un interés directo en la discusión”, indicó.

Durante la votación de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, ninguno de los impedimentos prosperó. No obstante, el Consejo Nacional Electoral ya abrió unas indagaciones preliminares para determinar la legalidad de los aportes que recibieron los partidos políticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información