Breadcrumb node

Gustavo Petro dice que el gobierno les pagó a los vándalos de las manifestaciones de estudiantes

El senador replicó las declaraciones del presidente Iván Duque, quien se pronunció desde París, capital francesa. 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 11, 2018 - 10:52
El senador Gustavo Petro. A la derecha, la calle 100 con Autopista Norte, en Bogotá, el día de los desmanes en las marchas estudiantiles
El senador Gustavo Petro. A la derecha, la calle 100 con Autopista Norte, en Bogotá, el día de los desmanes en las marchas estudiantiles
Foto de Colprensa y del Sistema Integrado Digital, respectivamente

El congresisista Gustavo Petro comentó las declaraciones que hizo el presidente Iván Duque, quien se encuentra en París (Francia) en el marco de una agenda de gobierno. “El Estado Colombiano tiene el deber Constitucional de proteger la vida y la honra y bienes de todos los colombianos, tenemos la responsabilidad de defender los derechos colectivos, queremos invitar a la ciudadanía que si hay protesta sea pacífica y constructiva”, sostuvo Duque.

Lea también: Video de policías infiltrados en marchas estudiantiles, usado con fines políticos, no es reciente
 
Además, el presidente Duque dijo: “no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que se produzcan actos de vandalismo en las protestas por parte de algunas personas, vamos a identificar a las personas que están detrás de esos hechos violentos”.

Lea también: Duque le responde a Petro que el Estado no tolerará actos de vandalismo

Al respecto, el congresista fue más allá y señaló al gobierno de estar detrás de los desmanes que se registraron el jueves anterior, cuando se registraron fuertes alteraciones de orden público en Bogotá y Popayán. "Para que el Estado no tolere el vandalismo en manifestaciones, comience porque el gobierno deje de pagar a los vándalos para sabotear las manifestaciones", señaló.

En otro mensaje indicó que el presidente Iván Duque miente cuando señala que no hay recursos adicionales para la educación, que consiste en la mayor demanda de los estudiantes. "El Presidente miente. Si existen recursos, si deja de comprar misiles y si las transferencias que piensa hacer a EPS pasan a educación Si se decide porque los cotizantes en fondos privados de pensiones pasen hasta 13 billones anuales a Colpensiones para obtener de verdad pensión", escribió a través de su cuenta en Twitter. 

 

 

"Hasta Paris debería llegar la voz de estudiantes y trabajadores por presupuesto por la universidad pública y en contra del IVA a la comida", agregó en otro mensaje. 

 

Antes de partir a París, el presidente, Iván Duque, pidió  los estudiantes que reclaman más recursos para las universidades públicas que vuelvan a la mesa de diálogo instalada esta semana para buscar una salida a la crisis del sector. "Yo les pido a ustedes es que, primero, se sienten como lo venían haciendo con la ministra (de Educación), sin levantarse de la mesa, porque no es una mesa de coyuntura, es una mesa para pensar sobre el futuro de la educación en el país", dijo en un acto público en el municipio amazónico de Leticia.

Lea también: Gustavo Petro cuestiona el gusto musical de Iván Duque

El mandatario reiteró que el gobierno no puede cumplir las exigencias económicas de los estudiantes por la falta de recursos para el presupuesto de 2019, que tiene un déficit de unos 4.300 millones de dólares. "No es un ejercicio de tire y afloje, esto es un ejercicio de hablarle al país con sinceridad sobre la  disponibilidad de recursos", agregó el mandatario.

Los universitarios, que desde hace un mes han tomado las calles de las principales ciudades del país, exigen al gobierno que gire 500.000 millones de pesos (unos 166 millones de dólares) para que los centros de educación superior públicos puedan terminar el año. "No los hay", aseguró Duque, quien asumió el poder hace tres meses.

El presidente los instó a que vuelvan a la mesa presidida por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que sesionó el martes por primera y única vez con representantes de los estudiantes y de los docentes. Y también hizo un llamado a que permitan que finalice el semestre académico, que peligra en algunos centros educativos tras el paro de actividades decretado por algunos sectores estudiantiles. 

Tras el encuentro con la ministra, profesores y alumnos denunciaron "falta de voluntad política" e "intransigencia" del gobierno, por lo que se levantaron de la mesa. Además, exigen una reunión con Duque, quien por ahora la ha descartado.

Lea también: Petro denuncia que los vándalos en Bogotá son pagos

Las masivas protestas, que el jueves derivaron en enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía en varias ciudades, se originaron por la crisis económica de la educación pública, que el gobierno reconoce. El sistema universitario estatal ha asegurado que las instituciones tienen un déficit de funcionamiento de unos 1.000 millones de dólares y que el Estado les adeuda cerca de 5.000 millones en infraestructura y formación de docentes.

El Congreso de la República aprobó el 18 de octubre un presupuesto histórico para la educación en 2019 con un monto de cerca de 13.500 millones de dólares, unos 1.300 millones más que el año pasado. Sin embargo, es menos de lo exigido por los estudiantes.

Fuente:
Sistema Integrado Digital