Policías infiltrados en marchas
Policías infiltrados en marchas
Captura de pantalla
11 Nov 2018 12:25 PM

Video de policías infiltrados en las marchas estudiantiles no es reciente

Las imágenes, utilizadas con fines políticos, corresponden al año 2013.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Las recientes marchas estudiantiles en diferentes partes del país han levantado polémica por los diferentes enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública, así como desmanes, daños y bloqueos en importantes vías.  

Los hechos han sido rechazados por el gobierno, que anunció acciones contra los protagonistas de los actos vandálicos como los presenciados en Bogotá, donde buses y estaciones de Transmilenio se vieron afectados.

Lea también: Duque le responde a Petro: Estado no tolerará actos de vandalismo en manifestaciones

En los últimos días se empezó a difundir un video en el que supuestos agentes de la Policía estarían infiltrándose en las marchas con el fin de restar legitimidad a las protestas. Con esto, se pretende demostrar que los actos vandálicos por parte de encapuchados en realidad fueron protagonizados por uniformados vestidos de civiles.

Lea también: Gustavo Petro dice que el gobierno les pagó a los vándalos de las manifestaciones de estudiantes

Sin embargo, se trataría de una grabación de hace cinco años, los usuarios en redes sociales estarían compartiendo un video llamado en Youtube “Policía infiltrada de civil rompiendo vidrios con caucheras: los verdaderos vándalos”.

Dicha grabación causó igual polémica en el año 2013, en medio del paro agrario, donde efectivamente se ven personas vestidas de civiles en compañía de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Pese a esto, la publicación continúa difundiéndose en redes sociales, e incluso algunas de las principales figuras políticas de oposición al gobierno de Duque la han compartido en sus cuentas.

Lea también en deportes: Barcelona cayó ante el Betis en el regreso de Messi

Tal es el caso del senador Gustavo Petro, que lo hizo acompañando el video con las siguientes palabras: "El engañabobos: El gobierno paga a vándalos para que ataquen a la policía y le echan la culpa a los estudiantes para que la prensa diga que los estudiantes son los vándalos y para que el pueblo no luche por la educación y contra el IVA. ¿Usted se dejó engañar?", aseguró el exalcalde de Bogotá.