Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

El senador opositor consideró que Ordóñez debería renunciar a la OEA.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro entregó detalles de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena al Estado colombiano por la destitución de la que fue víctima por parte de la Procuraduría, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Durante su comparecencia ante la opinión pública, Petro arremetió contra el entonces procurador Alejandro Ordóñez, quien actualmente es embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), a quien tildó de ser un “violador de los Derechos Humanos”.

Le puede interesar: Gobierno Duque propuso indemnización a Petro para evitar que proceso llegara a CorteIDH

De acuerdo con el exalcade, ningún procurador está facultado para restringirle los derechos políticos a un funcionario de elección popular, como lo hizo Ordóñez en su momento.

Si Duque quiere hacer que su Gobierno sea representado por un violador de Derechos Humanos, constatado en la misma instancia de la que hace parte, eso es un problema de Duque. La imagen de Colombia, la figura y valores de Colombia ante la OEA, están representados por un violador de Derechos Humanos”, indicó.

Aseguró también que “si Ordóñez tuviere valores cimentados en la decencia, el mismo debería tomar la decisión de renunciar”.

El senador consideró que el fallo de la Corte es muy claro al señalar que los alcaldes, gobernadores y congresistas, no pueden ser destituidos o inhabilitados por entidades administrativas como la Procuraduría y la Contraloría y que por eso dicha sentencia debe empezar a formar parte del bloque de constitucionalidad en Colombia.

Lea además: Acuerdos de paz, blindados durante sesiones virtuales

Sin embargo, consideró que para dejar más clara esta disposición se deberían impulsar las reformas legislativas pertinentes.

No es muy difícil, son cuatro o cinco artículos que hay que cambiar, eso no tiene mayor dificultad y puede ser un proyecto de reforma que presente el Gobierno a través del Ministerio del Interior o la Cancillería y el Congreso podría tramitarlo con mensaje de urgencia y da los tiempos suficientes”, indicó.

Petro espera que el Gobierno colombiano en cabeza del presidente Iván Duque y de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, cumpla la sentencia emitida por la Corte Interamericana, si es que quiere que el país continúe perteneciendo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Los ciudadanos preguntaron a los candidatos sobre temas sociales, económicos y de seguridad.
Debate de la gente
Ver



Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente: propuestas de 9 candidatos sobre seguridad, extorsión, narcotráfico y crimen, con planes desde GAULA, cárceles, inversión y Plan Colombia 2.

Candidatos de la Gran Consulta por Colombia revelan cómo conformarían sus gabinetes presidenciales: nombres y sorpresas

Los candidatos de la Gran Consulta por Colombia revelaron cómo sería su gabinete, un ejercicio que anticipa prioridades y estilos de gobierno.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras