Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

El senador opositor consideró que Ordóñez debería renunciar a la OEA.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro entregó detalles de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena al Estado colombiano por la destitución de la que fue víctima por parte de la Procuraduría, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Durante su comparecencia ante la opinión pública, Petro arremetió contra el entonces procurador Alejandro Ordóñez, quien actualmente es embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), a quien tildó de ser un “violador de los Derechos Humanos”.

Le puede interesar: Gobierno Duque propuso indemnización a Petro para evitar que proceso llegara a CorteIDH

De acuerdo con el exalcade, ningún procurador está facultado para restringirle los derechos políticos a un funcionario de elección popular, como lo hizo Ordóñez en su momento.

Si Duque quiere hacer que su Gobierno sea representado por un violador de Derechos Humanos, constatado en la misma instancia de la que hace parte, eso es un problema de Duque. La imagen de Colombia, la figura y valores de Colombia ante la OEA, están representados por un violador de Derechos Humanos”, indicó.

Aseguró también que “si Ordóñez tuviere valores cimentados en la decencia, el mismo debería tomar la decisión de renunciar”.

El senador consideró que el fallo de la Corte es muy claro al señalar que los alcaldes, gobernadores y congresistas, no pueden ser destituidos o inhabilitados por entidades administrativas como la Procuraduría y la Contraloría y que por eso dicha sentencia debe empezar a formar parte del bloque de constitucionalidad en Colombia.

Lea además: Acuerdos de paz, blindados durante sesiones virtuales

Sin embargo, consideró que para dejar más clara esta disposición se deberían impulsar las reformas legislativas pertinentes.

No es muy difícil, son cuatro o cinco artículos que hay que cambiar, eso no tiene mayor dificultad y puede ser un proyecto de reforma que presente el Gobierno a través del Ministerio del Interior o la Cancillería y el Congreso podría tramitarlo con mensaje de urgencia y da los tiempos suficientes”, indicó.

Petro espera que el Gobierno colombiano en cabeza del presidente Iván Duque y de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, cumpla la sentencia emitida por la Corte Interamericana, si es que quiere que el país continúe perteneciendo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño