Breadcrumb node

Gustavo Petro cataloga a Alejandro Ordóñez de "violador de Derechos Humanos”

El senador opositor consideró que Ordóñez debería renunciar a la OEA.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 19, 2020 - 13:19
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

El senador Gustavo Petro entregó detalles de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena al Estado colombiano por la destitución de la que fue víctima por parte de la Procuraduría, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Durante su comparecencia ante la opinión pública, Petro arremetió contra el entonces procurador Alejandro Ordóñez, quien actualmente es embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americanos), a quien tildó de ser un “violador de los Derechos Humanos”.

Le puede interesar: Gobierno Duque propuso indemnización a Petro para evitar que proceso llegara a CorteIDH

De acuerdo con el exalcade, ningún procurador está facultado para restringirle los derechos políticos a un funcionario de elección popular, como lo hizo Ordóñez en su momento.

Si Duque quiere hacer que su Gobierno sea representado por un violador de Derechos Humanos, constatado en la misma instancia de la que hace parte, eso es un problema de Duque. La imagen de Colombia, la figura y valores de Colombia ante la OEA, están representados por un violador de Derechos Humanos”, indicó.

Aseguró también que “si Ordóñez tuviere valores cimentados en la decencia, el mismo debería tomar la decisión de renunciar”.

El senador consideró que el fallo de la Corte es muy claro al señalar que los alcaldes, gobernadores y congresistas, no pueden ser destituidos o inhabilitados por entidades administrativas como la Procuraduría y la Contraloría y que por eso dicha sentencia debe empezar a formar parte del bloque de constitucionalidad en Colombia.

Lea además: Acuerdos de paz, blindados durante sesiones virtuales

Sin embargo, consideró que para dejar más clara esta disposición se deberían impulsar las reformas legislativas pertinentes.

No es muy difícil, son cuatro o cinco artículos que hay que cambiar, eso no tiene mayor dificultad y puede ser un proyecto de reforma que presente el Gobierno a través del Ministerio del Interior o la Cancillería y el Congreso podría tramitarlo con mensaje de urgencia y da los tiempos suficientes”, indicó.

Petro espera que el Gobierno colombiano en cabeza del presidente Iván Duque y de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, cumpla la sentencia emitida por la Corte Interamericana, si es que quiere que el país continúe perteneciendo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información