Irregularidades en campaña podrían haber pasado por Guillermo Alfonso Jaramillo: Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar declaró ante la Corte Suprema por presuntas irregularidades en financiación de campaña del Pacto Histórico.
Gustavo Bolívar
Centrales obreras convocan movilizaciones en apoyo a reforma pensional. Gustavo Bolívar destaca importancia de respaldar la medida en medio de demandas en la Corte Constitucional. Crédito: Facebook: Gustavo Bolívar

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, asistió a declarar ante la Corte Suprema, por el caso que investiga las presuntas irregularidades que se habrían registrado en la financiación de la campaña del Pacto Histórico en la carrera al Congreso del 2022.

Antes de ingresar al despacho del magistrado Misael Rodríguez, Bolívar explicó que "seguramente", los candidatos si utilizaron los aviones de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), pero que los candidatos no cuestionan el origen de los aviones debido a que parecen legales y sin irregularidades.

Leer también: Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego

"Nosotros no sabemos, digamos, ninguno de los candidatos hizo ejercicios para conseguir recursos ni para gastarlos. los candidatos menos vamos a preguntar, ¿este avión de quién es? Bueno, uno entiende que si es un avión que tiene licencia, que usa las pistas legales, que tiene un permiso de la aeronáutica, es porque es un avión legal, obviamente", aseguró Bolívar.

El funcionario afirmó que todos los recursos eran administrados de manera centralizada por el gerente de campaña, que fue Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, de quien dijo que seguramente deberá dar explicaciones a la justicia.

"No sabemos, digamos, de dónde salen ni los recursos ni, en este caso, el avión que es administrado por el gerente, los gerentes de la campaña, que era Guillermo Jaramillo, el ministro. Pues yo creo que es el que tiene que rendir las cuentas de decir, digamos, los recursos, de dónde salen", añadió el director del DPS.

Bolívar fue enfático al mencionar la responsabilidad que tendría el gerente de la campaña al Senado, pues recalcó que es quien se encarga de conseguir los recursos y ponerlos al servicio de los candidatos, quienes al final de la campaña, deberán haber gastado, en partes iguales, esos dineros.

"La campaña tuvo un gerente, la campaña del Senado los aportes los consigue el gerente y los pone al servicio de la lista, porque como era una lista cerrada, entonces al final del ejercicio el dinero que se haya recaudado y gastado en la campaña se distribuye por partes iguales entre los candidatos que salimos elegidos, que fuimos 20", concluyó el exsenador.

También le puede interesar: Petro se pronunció tras captura de disidentes en camionetas de la UNP: defendió diálogos de paz

Por este caso, Pedro Flórez, Iván Cepeda y María José Pizarro ya declararon ante ese tribunal, rindiendo una versión libre en donde todos afirman no haber tenido conocimiento de los hechos que rodearían las presuntas irregularidades.


Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial