Gobierno se defiende tras acusaciones de Robledo por caso Odebrecht

El Gobierno Nacional defendió su actuación frente a las acusaciones del congresista Jorge Robledo sobre el escándalo de Odebrecht, hechas en la plenaria del Senado.
COLP_138222.jpg
Colprensa.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que no está comprobada la ilegalidad de la adición del contrato para la vía Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander.

"Es un contrato que se recibió con toda la presunción de legalidad (...) estos señores de Odebrecht no solo hicieron lo que hicieron, sino que demandaron al Estado por 700 mil millones de pesos en un tribunal de arbitramento, pero nunca se los pagamos", indicó.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que asumirá la responsabilidad si hubo irregularidades en el crédito que otorgó el Banco Agrario a Navelena, para el contrato de navegabilidad del Río Magdalena.

"Asumo la responsabilidad política, penal y la que me corresponda como Ministro de Agricultura, y respondo por el que delegué, que estoy seguro que no cometió ningún torcido dentro del proceso. El crédito del Banco Agrario fue tramitado y pasó por cuatro comités distinto antes de llegar a la junta directiva", manifestó.

Los ministros señalaron que las acciones del Gobierno han estado encaminadas a denunciar la actuación corrupta de la empresa brasileña.

El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que la adición al contrato para la vía Ocaña-Gamarra fue totalmente legal y se hizo bajo los lineamientos establecidos por el Consejo de Estado.

“La adición si se podía hacer así como el senador Uribe lo hizo en su administración porque el corredor vial es muy claro, es una red de carreteras que alimenta la carretera principal y que está debidamente interconectada”, indicó.


Temas relacionados

Nombramientos

¿Quién es Ana María Vesga, la nueva cabeza del Ministerio de Salud en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Ana María Vesga lleva varios años en el sector salud. Actualmente dirige la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).
Según se comentó en Los Secretos de Darcy Quinn, la actual presidenta de ACEMI sería la persona que asumiría el Ministerio de Salud.



Abelardo de la Espriella designa nuevos directores para la ANI, el FNA y Parques Nacionales: ¿Quiénes son?

Abelardo de la Espriella anunció a los nuevos directores de Parques Nacionales, la ANI y el Fondo Nacional del Ahorro, a pocos días de asumir la Presidencia.

La Corte Suprema citará a indagatoria a Gloria Arizabaleta por tratar de suspender a Petro

La expresidenta de la Comisión de Acusación emitió un auto para apartar al presidente de su cargo provisionalmente. Ahora la Corte Suprema la investiga.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda