Gobierno radicó el nuevo acuerdo de paz en la Cámara de Representantes

Este jueves será presentado el nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las Farc ante la plenaria de la Cámara de Representantes, para ser refrendado el próximo miércoles.
Cámara.jpg
LA F.m.

El acuerdo de paz será refrendado por el Congreso en los próximos días. El próximo martes se adelantará un debate en ambas corporaciones; debate en el cual se espera la participación de todas las bancadas. Sin embargo, cabe recordar que hace algunas horas varios miembros de la bancada del Centro Democrático expresaron que no participarían de este debate, por considerar que en el congreso no se deben refrendar los acuerdos.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, indicó

“Vamos aponer en consideración de la plenaria de la Cámara el nuevo acuerdo, donde escucharemos a todos los voceros de los partidos políticos que tienen asiento en esta corporación, pero también pretendemos invitar a algunos de los voceros del 'sí' y otros voceros del 'no', que no tienen asiento en el Congreso para que el día miércoles podamos también escucharlos de cara a la opinión pública”.

Además, el congresista manifestó que a partir de esta radicación, la Cámara de Representantes se va a dedicar a realizar la implementación y refrendación, teniendo en cuenta, según Pinto, el momento histórico que representa la firma de este acuerdo.

“La Cámara de Representantes entiende el momento histórico del país, y tenemos una responsabilidad con todos los colombianos la cual vamos a asumir con toda la entereza a partir de este momento, nos vamos a dedicar al estudio de este acuerdo, la implementación de los mismos, proceso que nos tomará varios meses, lo haremos de manera concienzuda sin intervalos y trabajaremos el tiempo que sea necesario”.

El presidente de la Cámara también manifestó que se espera que el primer proyecto de ley, para la implementación del acuerdo, sea el de amnistía, con el fin de que las Farc puedan empezar la desmovilización de sus tropas.

“Estamos esperando este proyecto de amnistía para que las Farc puedan concentrar sus tropas en las zonas de ubicación y empiecen a contar los términos para la dejación de armas, de tal manera que las Farc puedan desaparecer de manera definitiva como grupo armado en Colombia”.

Elecciones en Colombia

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.
Felipe Harman, sancionado por la Procuraduría, y Carlos Carrillo, suspendido por el ente de control, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la campaña de Iván Cepeda.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.