Gobierno presentará el viernes la reforma tributaria por $26 billones: La mayor en 100 años

Senadores alertan sobre impuestos, deuda y gasto elevado en la nueva reforma tributaria de Petro.
Germán Ávila
El Gobierno Nacional presenta reforma tributaria de 26 billones de pesos, senadora Angélica Lozano califica como la más alta en un siglo. Aprobación por ley crucial para evitar recortes sin control legislativo. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional presentará este viernes su reforma tributaria, según lo confirmó el ministro de Hacienda en reunión con las comisiones económicas del Congreso. El monto será de 26 billones de pesos, una cifra que la senadora Angélica Lozano calificó como la más alta en un siglo.

Frente al Presupuesto General de la Nación para el año 2026, la senadora Angélica Lozano cuestionó que la propuesta llegue en el último año de gobierno, con bajos niveles de ejecución y una alta dependencia de deuda. Señaló que el país asume un 55 por ciento de deuda nueva, lo que implica altos pagos de intereses.

Lea: "Ningún hecho de orden público puede dar para aplazar las elecciones": Registrador

Advirtió que el Gobierno plantea un monto inflado y sobreestimado, con el riesgo de que, al no aprobarse en el Congreso, el presupuesto se termine expidiendo por decreto. Recordó que el propio Ejecutivo ha reconocido la necesidad de tomar 240 billones de pesos en nueva deuda, lo que refuerza la preocupación.

Lozano insistió en que el presupuesto debe ser aprobado por ley, y no por decreto, para evitar que el Gobierno defina los recortes sin control legislativo. Afirmó que el Congreso debe construir un monto realista que permita la aprobación antes del 15 de septiembre, con la duda de si la Cámara de Representantes respaldará un ajuste de menor tamaño.

Por su parte, el senador Carlos Meisel aseguró que la metodología aplicada por el Gobierno en la discusión presupuestal es equivocada. Cuestionó que se empiecen a asignar partidas a ministerios sin tener en cuenta el monto total de recursos disponibles, lo que comparó con una familia que va al mercado sin saber con cuánto dinero cuenta para pagar.

Puede leer: "Estoy en la mira de los mismos intereses siniestros que cegaron la vida de mi hijo"

Meisel recordó que en presupuestos anteriores se incluyeron ingresos que nunca se materializaron, como 14 billones de pesos por litigios internacionales y 9 billones por lucha contra la evasión, lo que terminó en recortes y desfinanciación de proyectos.

El congresista advirtió que la única manera de financiar el presupuesto planteado sería con nuevos impuestos, en un contexto en el que los ciudadanos no soportan más cargas tributarias. En su opinión, el Ejecutivo debería enfocarse en reducir el gasto burocrático, que estima ha aumentado entre un 40 y un 50 por ciento.

Finalmente, Meisel señaló que, mientras el proyecto se mantenga en cifras alejadas de la realidad fiscal y dependa de más impuestos, no contará con su respaldo en el Congreso.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.