Gobierno a la FAO: informe fue un error monumental y una gran irresponsabilidad

La FAO admitió su error en el informe que ubicó a Colombia como uno de los peores países en materia alimentaria.
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez a las afueras del Palacio de Nariño
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez a las afueras del Palacio de Nariño. Crédito: Colprensa

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) reconoció que cometió un error con el informe que presentó sobre Colombia en el que ubicó al país en la lista de los peores en el mundo en materia alimentaria por hambre aguda.

“Lamentablemente el informe no refleja lo que queríamos revelar porque una cosa es tener un problema de seguridad alimentaria aguda en un grupo poblacional y otra cosa es pensar que el país esté afectado por una situación de deterioro”, señaló la agencia de la ONU.

En entrevista con La FM, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó de desafortunado dicho informe que le hizo daño al país, basado en cifras que no reflejan la realidad de Colombia, no obstante, destacó que la FAO haya reconocido públicamente su equivocación.

“Fue un informe parcial que, con el propósito de señalar una situación difícil de los migrantes venezolanos, no en Colombia, y al querer señalar esto cometen un error monumental e inaceptable al colocar a Colombia como uno de los peores países del mundo en materia alimenticia”, afirmó.

Dijo que de acuerdo a las explicaciones que les dio la oficina de la ONU, lo que sucedió es que desde Roma, donde está ubicada la sede principal, tomaron datos sueltos y armaron el informe sin contrastar las cifras.

“Nos dicen que la oficina de ellos en Roma reparó este informe, basado en algunos datos que estaban trabajando acá para mostrar el riesgo que tiene Colombia con dos millones de migrantes y lo que querían era convocar la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, pero les salió muy mal”, aseveró.

La también ministra de Relaciones Exteriores lamentó además que el informe saliera a la luz sin que se contrastara con cifras del Gobierno, como normalmente se hace. “La manera en que este informe salió es de forma atípica, en este caso a ningún funcionario del Gobierno le comentaron del informe y hay cifras que no coinciden”.

Rechazó que políticos colombianos, aprovechando que están en campaña, hayan salido a frotarse las manos y a aplaudir este tipo de informes que descalifican el país ante el mundo.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“El voto más útil es el que pueda unir”: Sergio Fajardo pidió una alianza moderada para las presidenciales

Fajardo propone una gran alianza de moderados para enfrentar la polarización y evitar que triunfen extremos en las elecciones, defendiendo un proyecto de centro.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM