Gobierno estudia revisar el régimen migratorio de tránsito en Colombia

El país centroamericano cambió su política migratoria e impuso un pago de tránsito por su país de mil dólares.
Menores de Migración
Menores de Migración Crédito: Migración Colombia

La FM de RCN conoció que el Gobierno está estudiando revisar el régimen migratorio de tránsito en Colombia, a raíz del hallazgo de dos menores de origen africano en el aeropuerto El Dorado y que ya se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos.

“Hace un tiempo se detectó que hay una ruta de tráfico de migrantes desde el África que llega habitualmente, no exclusivamente, a través de los vuelos de Turkish Airlines que vienen desde Estambul”, dijo a este medio el vicecanciller, Francisco Coy.

Añadió que “vienen aquellas personas cuya nacionalidad no requiere en este momento visas de tránsito”.

Explico que las personas hacen el tránsito en Colombia van al Salvador y siguen hacia Nicaragua, “según nos han dicho, siguen hacia Nicaragua en avión también para luego seguir por tierra el trayecto hacia el norte, hacia Estados Unidos”.

Las medidas que anuncia el Gobierno a largo plazo se conocen en momentos en los que Migración Colombia ubicó, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a dos menores de origen africano, los cuales fueron aparentemente abandonados por sus padres.

“Eso lo detectamos a raíz de un incidente que ocurrió como a finales de octubre aquí en el aeropuerto El Dorado, cuando se encontró una gran cantidad de africanos estancados porque no los dejaban seguir hacia el Salvador”, agregó Coy.

Lea también: EPS del régimen subsidiado piden al Gobierno estudiar la UPC del 2024

Según reveló el funcionario, el país centroamericano cambió su política migratoria e impuso un pago de tránsito por su país de mil dólares.

”Eso reveló que aquí había una situación nueva para nosotros y lo que nos permitió fue evidenciar que existen estas rutas de tránsito de migrantes que están corriendo hacia el norte del continente”, dijo.

Lea más: ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno lo aceptó

Las medidas, dice, “toca hacerlo con cuidado, toca mirar las estadísticas, cuáles son las nacionalidades que están haciendo el tránsito y demás y estamos en ese proceso”.

“No estamos haciendo la revisión a partir de este incidente, solo que lo hizo más visible”, finalizó.


Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero