Gobernación del Valle acusa al presidente del Congreso por uso político de los consejos de seguridad

Mientras el presidente del Congreso califica los consejos como "comité de aplausos", en el Valle lo acusan de usarlos con fines políticos.
Secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño
Secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño Crédito: Gobernación del Valle

La Gobernación del Valle del Cauca rechazó los señalamientos del presidente del Congreso, Julián López, sobre los consejos de seguridad en el departamento y lo acusó de instrumentalizarlos con fines políticos.

Ministro de Defensa acusado de censura en consejo de seguridad

Las declaraciones surgieron después de que el congresista denunciara que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lo “mandó a callar” durante el más reciente consejo de seguridad en Palmira el 28 de septiembre, cuando intentaba exponer cifras de inseguridad en el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Mininterior promete 'hacer magia' para lograr acuerdo político

El parlamentario afirmó que Sánchez interrumpió su intervención al señalar que no era escenario para el proselitismo. Además, denunció que su equipo de trabajo habría sufrido censura y hasta agresiones físicas tras ser obligado a borrar material audiovisual registrado.

Gobernación del Valle asegura que denuncia carece de veracidad

Ante la polémica, el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, sostuvo que las afirmaciones del congresista “carecen de veracidad”, dado que el encuentro fue convocado por el Ministerio de Defensa para coordinar acciones frente a problemas de orden público en Palmira, Candelaria, Florida y Pradera.

“El consejo de seguridad fue convocado y liderado por el Ministerio de Defensa, que definió el orden, metodología y logística de la reunión. En ningún momento la gobernadora ni los alcaldes tuvieron responsabilidad”, aseguró.

Consejos de seguridad como espacios estratégicos

Londoño explicó que los consejos de seguridad son espacios en los que se comparte información reservada entre autoridades civiles y la Fuerza Pública, con el fin de evaluar amenazas y riesgos que afectan a la población y a las instituciones.

Advirtió además que grabar sin autorización vulnera los protocolos de seguridad y expone operaciones sensibles en curso que pueden afectar la integridad de los vallecaucanos.

Críticas por uso político de los consejos de seguridad

El secretario también criticó que estos escenarios sean utilizados con fines partidistas, en lugar de enfocarse en soluciones para la seguridad regional.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprueba en primer debate la regulación de la eutanasia

“Instrumentalizar los consejos con fines políticos es una afrenta a la institucionalidad y un irrespeto a nuestros soldados y policías, que arriesgan su vida para proteger a los vallecaucanos”, añadió.

Polémica entre Congreso y Gobernación del Valle

La disputa ha puesto en entredicho el valor de los consejos de seguridad. Mientras el presidente del Congreso, Julián López, los calificó como un “comité de aplausos”, la Gobernación del Valle respondió que no deben ser usados con fines políticos.


Gobierno

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.
El presidente Gustavo Petro se reunió con el excandidto presidencial Iván Cepeda, cinco días después de la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones.



¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.