Gabinete de Petro tendrá nuevos cambios: ¿desde cuándo?

Reformas en el gabinete tras hundimiento de la reforma tributaria: ¿Qué cambios se esperan en el Gobierno Nacional?
Juan Fernando Cristo
En cuanto a Laura Sarabia, sigue sonando para Cancillería o Interior. Crédito: Colprensa

Luego del hundimiento de la reforma tributaria en las Comisiones Económicas del Congreso, el presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de hacer una “readecuación” de las fuerzas políticas, lo cual para muchos podría significar una recomposición de la coalición en el Congreso, e incluso cambios en algunos ministerios.

Ante ello, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que en enero habrá “renuncias” de algunos funcionarios del Gobierno Nacional y habría un remezón en el gabinete para lo que será la recta final de esta administración.

Le puede interesar: Fedetranscarga celebra el hundimiento de la reforma tributaria: 'No tiene mayor sentido"

“Hay que esperar las decisiones del presidente, todos sabemos que al término de una legislatura y comienzo de la otra y más este año que es un año electoral, de inhabilidades de quienes están ocupando Ministerios e instituciones públicas y en distintos escenarios de la política, vienen las renuncias, viene la reorganización del gabinete y ya lo había anunciado el presidente y esas decisiones se tomarán en enero, a comienzos de año, para definir la última recta del Gobierno Nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”, indicó.

Al ser preguntado sobre si piensa renunciar al Ministerio del Interior, Cristo aseguró: “Yo no voy a renunciar, no sé por qué no me dejan pasar la navidad y los aguinaldos tranquilo”.

Sobre la coalición en el Congreso, el ministro afirma que hay que tomar decisiones porque en este momento no tienen las mayorías para sacar adelante todas las propuestas que se han venido haciendo por parte del Gobierno.

“Habrá que tomar decisiones, todos sabemos que la coalición se rompió hace algún tiempo, se han venido construyendo consensos y mayorías sobre toda las reformas, el balance de la legislatura es muy positivo y hay que reconocerle al Congreso”, indicó.

Consulte aquí: MinDefensa alerta sobre impacto en el sector defensa tras el hundimiento de la reforma tributaria

Sin embargo, el funcionario asegura que algunos sectores del Congreso han venido acompañando al Gobierno en algunas apuestas legislativas. “Las plenarias de Senado y Cámara han venido acompañando las iniciativas del Gobierno Nacional, las Comisiones Primeras han venido acompañando, la Comisión Séptima de Cámara también”, añadió.

Se espera que en enero sea convocada una gran cumbre de partidos políticos para comenzar a recomponer esas mayorías y concertar algunas iniciativas cruciales que se vienen tras la aprobación de la reforma al Sistema General de Participaciones.


Elecciones en Colombia

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Cúpula Militar 2026.



Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.