Gabinete de Petro tendrá nuevos cambios: ¿desde cuándo?

Reformas en el gabinete tras hundimiento de la reforma tributaria: ¿Qué cambios se esperan en el Gobierno Nacional?
Juan Fernando Cristo
En cuanto a Laura Sarabia, sigue sonando para Cancillería o Interior. Crédito: Colprensa

Luego del hundimiento de la reforma tributaria en las Comisiones Económicas del Congreso, el presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de hacer una “readecuación” de las fuerzas políticas, lo cual para muchos podría significar una recomposición de la coalición en el Congreso, e incluso cambios en algunos ministerios.

Ante ello, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que en enero habrá “renuncias” de algunos funcionarios del Gobierno Nacional y habría un remezón en el gabinete para lo que será la recta final de esta administración.

Le puede interesar: Fedetranscarga celebra el hundimiento de la reforma tributaria: 'No tiene mayor sentido"

“Hay que esperar las decisiones del presidente, todos sabemos que al término de una legislatura y comienzo de la otra y más este año que es un año electoral, de inhabilidades de quienes están ocupando Ministerios e instituciones públicas y en distintos escenarios de la política, vienen las renuncias, viene la reorganización del gabinete y ya lo había anunciado el presidente y esas decisiones se tomarán en enero, a comienzos de año, para definir la última recta del Gobierno Nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”, indicó.

Al ser preguntado sobre si piensa renunciar al Ministerio del Interior, Cristo aseguró: “Yo no voy a renunciar, no sé por qué no me dejan pasar la navidad y los aguinaldos tranquilo”.

Sobre la coalición en el Congreso, el ministro afirma que hay que tomar decisiones porque en este momento no tienen las mayorías para sacar adelante todas las propuestas que se han venido haciendo por parte del Gobierno.

“Habrá que tomar decisiones, todos sabemos que la coalición se rompió hace algún tiempo, se han venido construyendo consensos y mayorías sobre toda las reformas, el balance de la legislatura es muy positivo y hay que reconocerle al Congreso”, indicó.

Consulte aquí: MinDefensa alerta sobre impacto en el sector defensa tras el hundimiento de la reforma tributaria

Sin embargo, el funcionario asegura que algunos sectores del Congreso han venido acompañando al Gobierno en algunas apuestas legislativas. “Las plenarias de Senado y Cámara han venido acompañando las iniciativas del Gobierno Nacional, las Comisiones Primeras han venido acompañando, la Comisión Séptima de Cámara también”, añadió.

Se espera que en enero sea convocada una gran cumbre de partidos políticos para comenzar a recomponer esas mayorías y concertar algunas iniciativas cruciales que se vienen tras la aprobación de la reforma al Sistema General de Participaciones.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El mandato entrante ha efectuado la salida de funcionarios que hicieron parte del anterior y que "apoyarían" al expresidente.
El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.



Más recursos, alivios y cambios en regalías: las propuestas de los gobernadores tras el terremoto

Créditos, alivios tributarios y recursos de regalías hacen parte de las medidas planteadas por los mandatarios regionales para impulsar empleo, turismo, proyectos de reconstrucción en zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.