Breadcrumb node

Fiscalía imputa cargos a Edwin Besaile por dineros irregulares en su campaña

Por su parte, su defensa solicitó al Tribunal Superior de Bogotá no impartir legalidad a esta imputación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 17:49
Edwin Besaile
Edwin Besaile
Colprensa

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia formuló una nueva imputación de cargos contra Edwin Besaile por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la fiscal Novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia hay abundantes pruebas que permitir inferir que Edwin Besaile recibió de manera ilícita millonarias sumas de dinero en el año 2015, con el fin de  impulsar su campaña política que lo llevó ocupar el cargo de gobernador del departamento de Córdoba.

De acuerdo con las investigaciones, estos recursos irregulares supuestamente fueron entregados por el exgobernador del mismo departamento Alejandro Lyons.

Hubo maniobras delictivas ejecutadas por Besaile en los comicios para ser elegido gobernador de Córdoba 2016-2019. El apoyo económico se gestó en el segundo semestre de 2015 cuando el también exgobernador, Alejandro Lyons, le entregó la suma de $2.100 millones”, sostuvo.

Le puede interesar: Excongresista Musa Besaile fue trasladado a clínica en Montería

El expediente judicial señala que Besaile y Lyons, al parecer pactaron distribuir el dinero que recibían de las coimas ilegales a partir de los recursos obtenidos por concepto de las regalías y la salud.

La fiscal del caso explicó que se trataban de recursos provenientes de convenios de ciencia y tecnología y los recobros presentados por el tratamiento de pacientes de hemofilia.

Así las cosas, la Fiscalía estableció que “el dinero obtenido por Besaile, que incrementó su patrimonio de manera injustificada, era parte de las coimas que recibía el exgobernador Lyons de los recursos de regalías y hemofilia”.

En desarrollo de la diligencia la Fiscal delegada enfatizó que el entonces candidato a la Gobernación de Córdoba Edwin Besaile actuó: “con conciencia y voluntad libre actuó dolosamente en cuanto conocía que las sumas que obtuvo de Alejandro Lyons eran fruto por corrupción administrativa y comisiones ilegales”.

También le puede interesar: Juez otorga prisión domiciliaria al exsenador Musa Besaile

Por su parte, su defensa solicitó al Tribunal Superior de Bogotá no impartir legalidad a esta imputación alegando que se le están vulnerando sus derechos porque la Fiscalía pretende juzgarlo dos veces por los mismo hechos.

Ante la solicitud de la defensa del exgobernador, el magistrado del Tribunal aplazó la audiencia para este miércoles 21 de febrero, con el fin de definir si avala o no la nueva imputación de la Fiscalía.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información