Fedegan y Gobierno firman acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas para cumplir Acuerdo de Paz

"Es un acuerdo de histórico", dijo la ministra de Agricultura al finalizar la reunión anunciando que se comprarán dichas hectáreas.
Reunión entre ganaderos y gobierno.
Crédito: Reunión entre ganaderos y gobierno. Presidencia.

El gremio de los ganaderos (Fedegan) y el Gobierno firmaron un acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas que servirá para cumplir el punto uno del Acuerdo de Paz con las Farc.

Luego de una reunión con miembros de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y la ministra de Agricultura, Cecilia López en la tarde de este jueves, se anunció al país que los ganaderos venderán tres millones fértiles.

"Es un acuerdo de histórico", dijo la ministra al finalizar la reunión anunciando que se comprarán dichas hectáreas sin contar todavía detalles en dónde se comprarán ni tampoco cuánto costarán.

Puede leer: Comisión de la Verdad dice que Santrich fue inducido a cometer delitos a desertar el Acuerdo de Paz

La Ministra mencionó que estos detalles los darán a conocer en la mañana de este viernes en el Palacio de Nariño, cuando el presidente Gustavo Petro firme este acuerdo.

Punto uno del Acuerdo de Paz

El Acuerdo de Paz en el punto uno habla de la "democratización del acceso y uso adecuado de la tierra". Menciona que el Gobierno se compromete con la compra de tres millones de hectáreas; "también con la formalización masiva de la Propiedad Rural (7 millones de hectáreas), durante los próximos 12 años".

Y añade: "en todo caso, la meta de formalización se cumplirá dentro de los primeros 10 años y la formalización en los PDET dentro de los próximos 7 años".

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones el presidente Gustavo Petro ha asegurado que comprar las tres millones de hectáreas productivas le costarían al Estado colombiano entre 30 y 60 billones de pesos.

Se espera, entonces saber cómo se hará la compra de estas hectáreas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.
Gustavo Petro



Qué significa el fin de la paz total firmada por Abelardo De la Espriella: "Fue un ejercicio de suma cero"

El mandatario anunció el final de los procesos de paz adelantados durante el gobierno Petro, los calificó como falsos.

¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028