Fedegan y Gobierno firman acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas para cumplir Acuerdo de Paz

"Es un acuerdo de histórico", dijo la ministra de Agricultura al finalizar la reunión anunciando que se comprarán dichas hectáreas.
Reunión entre ganaderos y gobierno.
Crédito: Reunión entre ganaderos y gobierno. Presidencia.

El gremio de los ganaderos (Fedegan) y el Gobierno firmaron un acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas que servirá para cumplir el punto uno del Acuerdo de Paz con las Farc.

Luego de una reunión con miembros de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y la ministra de Agricultura, Cecilia López en la tarde de este jueves, se anunció al país que los ganaderos venderán tres millones fértiles.

"Es un acuerdo de histórico", dijo la ministra al finalizar la reunión anunciando que se comprarán dichas hectáreas sin contar todavía detalles en dónde se comprarán ni tampoco cuánto costarán.

Puede leer: Comisión de la Verdad dice que Santrich fue inducido a cometer delitos a desertar el Acuerdo de Paz

La Ministra mencionó que estos detalles los darán a conocer en la mañana de este viernes en el Palacio de Nariño, cuando el presidente Gustavo Petro firme este acuerdo.

Punto uno del Acuerdo de Paz

El Acuerdo de Paz en el punto uno habla de la "democratización del acceso y uso adecuado de la tierra". Menciona que el Gobierno se compromete con la compra de tres millones de hectáreas; "también con la formalización masiva de la Propiedad Rural (7 millones de hectáreas), durante los próximos 12 años".

Y añade: "en todo caso, la meta de formalización se cumplirá dentro de los primeros 10 años y la formalización en los PDET dentro de los próximos 7 años".

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones el presidente Gustavo Petro ha asegurado que comprar las tres millones de hectáreas productivas le costarían al Estado colombiano entre 30 y 60 billones de pesos.

Se espera, entonces saber cómo se hará la compra de estas hectáreas.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados