Fedegan entrega parte de tranquilidad tras reunión con Gustavo Petro

"Fue una reunión muy provechosa, repasamos en detalle todo el tema de la tierra en Colombia", dijo Lafaurie
Fedegán
Fedegán Crédito: Prensa Senado

El presidente de Fedegan, José Félix Lafuarie, entregó un parte de tranquilidad en el proceso de venta y compra de tierras productivas por parte de la federación al Estado, tal y como se había acordado hace meses entre el presidente Petro y el dirigente de la agremiación de ganaderos del país.

"Fue una reunión muy provechosa, repasamos en detalle todo el tema de la tierra en Colombia", dijo Lafaurie luego de la reunión con Petro. Agregó que "hubo por parte del Presidente más que una postura muy positiva, creo que dio elementos adicionales para hacer una reconversión con la tierra que eventualmente se adquiera, por consiguiente es un parte muy positivo que hay que darle al sector ganadero y a las asociaciones campesinas".

Lea también: Fedegan aseguró que cumplirá el acuerdo que firmó con Petro sobre oferta de tierras

Frente a los acuerdos a los que debe llegar el Gobierno y la Federación de ganaderos del país, el líder gremial dijo "ese es un tema que ha sido maltratado, hay tierras ociosas que son productivas, por consiguiente toda tierra es productiva".

Puso de presente ejemplos como en Israel, en donde según él "están prácticamente cosechando en el desierto, le mostré al presidente cultivos del Brasil que se están haciendo en arena, por consiguiente toda tierra es productiva, lo importante es cómo se aprovecha la oferta ambiental, en función de lo que se vaya a producir en esa tierra".

La reunión se da días después de la crítica que hizo el presidente Petro a la agremiación de ganaderos del país: “esa propuesta de Fedegan, ojalá se cumpla, es para ya, no para dentro de 20 años, sí hay un ofrecimiento porque hay un convencimiento de que el camino de que lleva el agro en Colombia no es sostenible”.

Lea también: La advertencia de Fedegán sobre prohibición de exportaciones de ganado en pie

A lo anterior, otra conclusión que surgió luego de la reunión fue la meta que debe alcanzar el Gobierno en el proceso de adquisición de tierras para avanzar en el fortalecimiento de la reforma agraria que pronto pondrá en marcha el ejecutivo.

Y es que de acuerdo a cifras que ha conocido RCN Radio, hasta el momento Fedegan ha ofrecido 499 predios que suman 247 mil hectáreas. En la región Caribe y el Magdalena Medio, donde el Gobierno está priorizando la compra de tierra, Fedegan ha ofrecido 11.196 hectáreas.

La compra de tierras empieza la próxima semana con 25 predios que suman 3.600 hectáreas pero son de oferentes que no son de Fedegan.

"El Presidente cree que, a quienes se les compre tierra, una parte de esa tierra pueda generar unos recursos para reconvertirla, el área, de aquellos propietarios que no quieran vender la totalidad. El Gobierno tiene muy claro que aquí el país tiene que caminar es hacia un producción sostenible", dijo finalmente.


Temas relacionados

Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.