Fedegan entrega parte de tranquilidad tras reunión con Gustavo Petro

"Fue una reunión muy provechosa, repasamos en detalle todo el tema de la tierra en Colombia", dijo Lafaurie
Fedegán
Fedegán Crédito: Prensa Senado

El presidente de Fedegan, José Félix Lafuarie, entregó un parte de tranquilidad en el proceso de venta y compra de tierras productivas por parte de la federación al Estado, tal y como se había acordado hace meses entre el presidente Petro y el dirigente de la agremiación de ganaderos del país.

"Fue una reunión muy provechosa, repasamos en detalle todo el tema de la tierra en Colombia", dijo Lafaurie luego de la reunión con Petro. Agregó que "hubo por parte del Presidente más que una postura muy positiva, creo que dio elementos adicionales para hacer una reconversión con la tierra que eventualmente se adquiera, por consiguiente es un parte muy positivo que hay que darle al sector ganadero y a las asociaciones campesinas".

Lea también: Fedegan aseguró que cumplirá el acuerdo que firmó con Petro sobre oferta de tierras

Frente a los acuerdos a los que debe llegar el Gobierno y la Federación de ganaderos del país, el líder gremial dijo "ese es un tema que ha sido maltratado, hay tierras ociosas que son productivas, por consiguiente toda tierra es productiva".

Puso de presente ejemplos como en Israel, en donde según él "están prácticamente cosechando en el desierto, le mostré al presidente cultivos del Brasil que se están haciendo en arena, por consiguiente toda tierra es productiva, lo importante es cómo se aprovecha la oferta ambiental, en función de lo que se vaya a producir en esa tierra".

La reunión se da días después de la crítica que hizo el presidente Petro a la agremiación de ganaderos del país: “esa propuesta de Fedegan, ojalá se cumpla, es para ya, no para dentro de 20 años, sí hay un ofrecimiento porque hay un convencimiento de que el camino de que lleva el agro en Colombia no es sostenible”.

Lea también: La advertencia de Fedegán sobre prohibición de exportaciones de ganado en pie

A lo anterior, otra conclusión que surgió luego de la reunión fue la meta que debe alcanzar el Gobierno en el proceso de adquisición de tierras para avanzar en el fortalecimiento de la reforma agraria que pronto pondrá en marcha el ejecutivo.

Y es que de acuerdo a cifras que ha conocido RCN Radio, hasta el momento Fedegan ha ofrecido 499 predios que suman 247 mil hectáreas. En la región Caribe y el Magdalena Medio, donde el Gobierno está priorizando la compra de tierra, Fedegan ha ofrecido 11.196 hectáreas.

La compra de tierras empieza la próxima semana con 25 predios que suman 3.600 hectáreas pero son de oferentes que no son de Fedegan.

"El Presidente cree que, a quienes se les compre tierra, una parte de esa tierra pueda generar unos recursos para reconvertirla, el área, de aquellos propietarios que no quieran vender la totalidad. El Gobierno tiene muy claro que aquí el país tiene que caminar es hacia un producción sostenible", dijo finalmente.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.