Fedegan entrega parte de tranquilidad tras reunión con Gustavo Petro

"Fue una reunión muy provechosa, repasamos en detalle todo el tema de la tierra en Colombia", dijo Lafaurie
Fedegán
Fedegán Crédito: Prensa Senado

El presidente de Fedegan, José Félix Lafuarie, entregó un parte de tranquilidad en el proceso de venta y compra de tierras productivas por parte de la federación al Estado, tal y como se había acordado hace meses entre el presidente Petro y el dirigente de la agremiación de ganaderos del país.

"Fue una reunión muy provechosa, repasamos en detalle todo el tema de la tierra en Colombia", dijo Lafaurie luego de la reunión con Petro. Agregó que "hubo por parte del Presidente más que una postura muy positiva, creo que dio elementos adicionales para hacer una reconversión con la tierra que eventualmente se adquiera, por consiguiente es un parte muy positivo que hay que darle al sector ganadero y a las asociaciones campesinas".

Lea también: Fedegan aseguró que cumplirá el acuerdo que firmó con Petro sobre oferta de tierras

Frente a los acuerdos a los que debe llegar el Gobierno y la Federación de ganaderos del país, el líder gremial dijo "ese es un tema que ha sido maltratado, hay tierras ociosas que son productivas, por consiguiente toda tierra es productiva".

Puso de presente ejemplos como en Israel, en donde según él "están prácticamente cosechando en el desierto, le mostré al presidente cultivos del Brasil que se están haciendo en arena, por consiguiente toda tierra es productiva, lo importante es cómo se aprovecha la oferta ambiental, en función de lo que se vaya a producir en esa tierra".

La reunión se da días después de la crítica que hizo el presidente Petro a la agremiación de ganaderos del país: “esa propuesta de Fedegan, ojalá se cumpla, es para ya, no para dentro de 20 años, sí hay un ofrecimiento porque hay un convencimiento de que el camino de que lleva el agro en Colombia no es sostenible”.

Lea también: La advertencia de Fedegán sobre prohibición de exportaciones de ganado en pie

A lo anterior, otra conclusión que surgió luego de la reunión fue la meta que debe alcanzar el Gobierno en el proceso de adquisición de tierras para avanzar en el fortalecimiento de la reforma agraria que pronto pondrá en marcha el ejecutivo.

Y es que de acuerdo a cifras que ha conocido RCN Radio, hasta el momento Fedegan ha ofrecido 499 predios que suman 247 mil hectáreas. En la región Caribe y el Magdalena Medio, donde el Gobierno está priorizando la compra de tierra, Fedegan ha ofrecido 11.196 hectáreas.

La compra de tierras empieza la próxima semana con 25 predios que suman 3.600 hectáreas pero son de oferentes que no son de Fedegan.

"El Presidente cree que, a quienes se les compre tierra, una parte de esa tierra pueda generar unos recursos para reconvertirla, el área, de aquellos propietarios que no quieran vender la totalidad. El Gobierno tiene muy claro que aquí el país tiene que caminar es hacia un producción sostenible", dijo finalmente.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta