Exministros, empresarios y economistas envían carta al Congreso pidiendo que no se apruebe reforma al SGP

Propuesta de reforma al SGP enfrenta rechazo por su impacto fiscal a largo plazo.
Plenaria Concejo de Bogotá
Plenaria Concejo de Bogotá Crédito: Concejo de Bogotá

A través de una carta dirigida al Congreso de la República exministros, empresarios y economistas pidiendo que no sea aprobada la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), tal como está, debido a los riesgos que habría en la sostenibilidad fiscal de Colombia para los próximos años.

Con esta iniciativa se busca aumentar las transferencias que hoy en día reciben las regiones del 23,8% al 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación, en un lapso de 12 años.

Lea también: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

"En el estado actual de su discusión, se le causaría un daño irreparable a las finanzas públicas y se afectaría severamente la capacidad del estado de cumplir con sus funciones", señala el documento.

Asimismo, sostiene que en la discusión de este proyecto no se han tenido en cuenta las diferentes advertencias hechas desde el Banco de la República sobre altas probabilidades de tener un impago de la deuda y vigencias futuras en los próximos años.

Alertas hechas por Anif, Fedesarrollo o incluso el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), el cual había mencionado que se necesitarían por lo menos tres reformas tributarias para financiar estos incrementos adicionales que tendrían las transferencias.

"Estos pronósticos no pueden pasarse por alto y deben ser sometidos a un serio análisis tanto de parte del Gobierno que tiene la obligación de parar el trámite del proyecto por las consecuencias advertidas, como de los miembros del congreso que voten a favor de los cambios", añade.

Lea también: Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

De acuerdo con este documento, con la aprobación de este proyecto de ley, tal como está, se estaría en camino a una "catástrofe" en la administración del estado y a sus finanzas, así como en la responsabilidad disciplinaria por incumplir sus funciones legales.

Este proyecto según lo aprobado en séptimo debate deberá estar vinculado a una Ley de Competencias, que el Ministerio de Hacienda radicará en los próximos seis meses, y que incluye la financiación, como mínimo, de dos años de escolaridad en la educación preescolar y dos años del ciclo educativo de la educación superior.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

La senadora cuestionó los gastos, la nómina y los resultados de la JEP, y pidió revisar su presupuesto en medio de la crisis fiscal de Colombia.
María Clara Posada



Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.

Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral