Exministros, empresarios y economistas envían carta al Congreso pidiendo que no se apruebe reforma al SGP

Propuesta de reforma al SGP enfrenta rechazo por su impacto fiscal a largo plazo.
Plenaria Concejo de Bogotá
Plenaria Concejo de Bogotá Crédito: Concejo de Bogotá

A través de una carta dirigida al Congreso de la República exministros, empresarios y economistas pidiendo que no sea aprobada la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), tal como está, debido a los riesgos que habría en la sostenibilidad fiscal de Colombia para los próximos años.

Con esta iniciativa se busca aumentar las transferencias que hoy en día reciben las regiones del 23,8% al 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación, en un lapso de 12 años.

Lea también: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

"En el estado actual de su discusión, se le causaría un daño irreparable a las finanzas públicas y se afectaría severamente la capacidad del estado de cumplir con sus funciones", señala el documento.

Asimismo, sostiene que en la discusión de este proyecto no se han tenido en cuenta las diferentes advertencias hechas desde el Banco de la República sobre altas probabilidades de tener un impago de la deuda y vigencias futuras en los próximos años.

Alertas hechas por Anif, Fedesarrollo o incluso el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), el cual había mencionado que se necesitarían por lo menos tres reformas tributarias para financiar estos incrementos adicionales que tendrían las transferencias.

"Estos pronósticos no pueden pasarse por alto y deben ser sometidos a un serio análisis tanto de parte del Gobierno que tiene la obligación de parar el trámite del proyecto por las consecuencias advertidas, como de los miembros del congreso que voten a favor de los cambios", añade.

Lea también: Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

De acuerdo con este documento, con la aprobación de este proyecto de ley, tal como está, se estaría en camino a una "catástrofe" en la administración del estado y a sus finanzas, así como en la responsabilidad disciplinaria por incumplir sus funciones legales.

Este proyecto según lo aprobado en séptimo debate deberá estar vinculado a una Ley de Competencias, que el Ministerio de Hacienda radicará en los próximos seis meses, y que incluye la financiación, como mínimo, de dos años de escolaridad en la educación preescolar y dos años del ciclo educativo de la educación superior.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026