Estudiantes piden ante el Congreso que no haya Esmad en las movilizaciones

Los voceros estudiantiles denunciaron persecución y detenciones arbitrarias de parte de la Policía.
Agentes del Esmad
Agentes del Esmad Crédito: Colprensa (Referencia)

Durante una audiencia que llevó a cabo en la Cámara de Representantes, los líderes estudiantiles que han participado en las marchas de los últimos días, denunciaron ser víctimas de agresiones y abusos por parte de la Policía.

Los alumnos aseguran que ha habido un uso desmedido la fuerza y advierten que se han presentado detenciones arbitrarias por parte del Esmad.

Lea también: Estudiante de Unicauca perdió un ojo al parecer por impacto de granada de aturdimiento del Esmad

Óscar Ramírez, uno de los voceros estudiantiles, afirmó que “los funcionarios de Policía en terreno están haciendo un uso indiscriminado e injustificado de esta potestad de poder trasladar a las personas, inclusive, sin ninguna causal”.

“Lo primero que evidenciamos es que muchas personas, por el simple hecho de estar participando en una manifestación, se presume su comisión de un delito o se presume el alto grado de exaltación”, añadió.

Cristhian Guzmán, vocero nacional del movimiento estudiantil, afirmó que el derecho a la protesta pacífica debe ser garantizado, pero advierte que el escuadrón antidisturbios de la Policía se ha convertido en su principal enemigo.

Consulte también: Rifirrafe entre Gustavo Petro y Mindefensa por actuaciones del Esmad

No queremos un muerto en esta movilización, queremos millones de vidas, queremos llevar a nuestras universidades a esas personas que hoy no hacen parte de este sueño”, indicó.

A su turno, la representante Ángela María Robledo dijo que el orden público también debe tener un componente civil.

“A uno le parecería que asoma sus orejas la seguridad democrática, porque se acaba de aprobar un proyecto de orden público que lo único que hace es ratificar que el orden público es de carácter militar y de Policía, pero el orden público también debe ser civil y defensor de los derechos humanos”, manifestó.

Franklin Castañeda, de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, intervino para cuestionar las actuaciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“La obediencia no es ningún argumento para que la Fuerza Pública pueda excusarse para cometer violaciones a los derechos humanos. Desde que llegó el actual ministro de Defensa, hemos visto un embalentonaliento de la Fuerza Publica a partir de un ministro que no es capaz de salir a las calles, pero que sí les llama a reventar a bolillo a la gente de manera ilegal”, manifestó.

De igual forma, solicitó al Gobierno Nacional que “desista de enviar al Esmad a las protestas pacíficas”, diciendo que su presencia implica una presunción de violencia que en muchas ocasiones no se presenta.

Los voceros estudiantes le pidieron al Ministerio del Interior volver a trabajar en los protocolos para garantizar el derecho a la protesta social y esperan que se pueda volver a instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los manifestantes.

Piden judicializar a los vándalos

Sin embargo, otros sectores políticos piden a las autoridades judicializar a los vándalos que se infiltran en las marchas estudiantiles en todo el país.

El representante Samuel Hoyos aseguró que “los desmanes son lo que hacen unos vándalos y criminales tirándoles piedras a los buses del Sistema Integrado de Transporte, rompiendo vitrinas en las calles de bancos, de comercios, esos no son estudiantes, son crimínales qué hay que perseguir y judicializar”.

Durante la audiencia se cuestionó la ausencia de algunos funcionarios del Gobierno Nacional, especialmente la de Francisco Barbosa, quien es el alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli