Estudiantes piden ante el Congreso que no haya Esmad en las movilizaciones

Los voceros estudiantiles denunciaron persecución y detenciones arbitrarias de parte de la Policía.
Agentes del Esmad
Agentes del Esmad Crédito: Colprensa (Referencia)

Durante una audiencia que llevó a cabo en la Cámara de Representantes, los líderes estudiantiles que han participado en las marchas de los últimos días, denunciaron ser víctimas de agresiones y abusos por parte de la Policía.

Los alumnos aseguran que ha habido un uso desmedido la fuerza y advierten que se han presentado detenciones arbitrarias por parte del Esmad.

Lea también: Estudiante de Unicauca perdió un ojo al parecer por impacto de granada de aturdimiento del Esmad

Óscar Ramírez, uno de los voceros estudiantiles, afirmó que “los funcionarios de Policía en terreno están haciendo un uso indiscriminado e injustificado de esta potestad de poder trasladar a las personas, inclusive, sin ninguna causal”.

“Lo primero que evidenciamos es que muchas personas, por el simple hecho de estar participando en una manifestación, se presume su comisión de un delito o se presume el alto grado de exaltación”, añadió.

Cristhian Guzmán, vocero nacional del movimiento estudiantil, afirmó que el derecho a la protesta pacífica debe ser garantizado, pero advierte que el escuadrón antidisturbios de la Policía se ha convertido en su principal enemigo.

Consulte también: Rifirrafe entre Gustavo Petro y Mindefensa por actuaciones del Esmad

No queremos un muerto en esta movilización, queremos millones de vidas, queremos llevar a nuestras universidades a esas personas que hoy no hacen parte de este sueño”, indicó.

A su turno, la representante Ángela María Robledo dijo que el orden público también debe tener un componente civil.

“A uno le parecería que asoma sus orejas la seguridad democrática, porque se acaba de aprobar un proyecto de orden público que lo único que hace es ratificar que el orden público es de carácter militar y de Policía, pero el orden público también debe ser civil y defensor de los derechos humanos”, manifestó.

Franklin Castañeda, de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, intervino para cuestionar las actuaciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

“La obediencia no es ningún argumento para que la Fuerza Pública pueda excusarse para cometer violaciones a los derechos humanos. Desde que llegó el actual ministro de Defensa, hemos visto un embalentonaliento de la Fuerza Publica a partir de un ministro que no es capaz de salir a las calles, pero que sí les llama a reventar a bolillo a la gente de manera ilegal”, manifestó.

De igual forma, solicitó al Gobierno Nacional que “desista de enviar al Esmad a las protestas pacíficas”, diciendo que su presencia implica una presunción de violencia que en muchas ocasiones no se presenta.

Los voceros estudiantes le pidieron al Ministerio del Interior volver a trabajar en los protocolos para garantizar el derecho a la protesta social y esperan que se pueda volver a instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los manifestantes.

Piden judicializar a los vándalos

Sin embargo, otros sectores políticos piden a las autoridades judicializar a los vándalos que se infiltran en las marchas estudiantiles en todo el país.

El representante Samuel Hoyos aseguró que “los desmanes son lo que hacen unos vándalos y criminales tirándoles piedras a los buses del Sistema Integrado de Transporte, rompiendo vitrinas en las calles de bancos, de comercios, esos no son estudiantes, son crimínales qué hay que perseguir y judicializar”.

Durante la audiencia se cuestionó la ausencia de algunos funcionarios del Gobierno Nacional, especialmente la de Francisco Barbosa, quien es el alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.