Rifirrafe entre Gustavo Petro y Mindefensa por actuaciones del Esmad

Petro abandonó el Congreso tras recriminar a Guillermo Botero los presuntos abusos de autoridad en medio de las marchas estudiantiles.
Gustavo Petro y Guillemo Botero
Gustavo Petro reclama a Guillemo Botero. Crédito: Gustavo Petro y Guillemo Botero / Colprensa

Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, le recriminó al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, por los procedimientos que ha llevado acabo el ESMAD de la Policía en medio de las movilizaciones estudiantiles. Petro indicó que “su mal proceder” ha dejado graves lesiones en los estudiantes, que han salido a manifestarse.

“Quiero recriminarlo porque en eso que sería la paz tenemos un conflicto social que ha tenido un tratamiento nefasto de su parte de señor ministro. Mientras la ministra de Educación debería liderar un diálogo pacifico, usted ha enviado al Esmad y ha destrozado cientos de vidas de estudiantes”.

Lea también: Así se vivió la última marcha estudiantil del año en Bogotá

A su turno el ministro Botero le respondió al senador Petro, mientras él abandona la plenaria del Senado, que las actuaciones del Esmad se han dado conforme a la ley, ya que algunos de los manifestantes han protagonizado hechos vandálicos que han llevado a la fuerza pública a controlar el orden y salvaguardar la integridad de otras personas que no están participando de las movilizaciones.

“Acabaron con comercio, entidades financieras y el Transmilenio, lo destruyen uno tras otro todos los jueves y no podemos pasar impunes que frente a lo que está pasando en los medios los están intentando incendiar, solo porque tengan una posición política u otra, eso es inaceptable pero más lo que me quiere endilgar el senador Petro”.

En contexto: Estudiantes nuevamente salen a las calles, en su última marcha de 2018

En la jornada de marchas que se adelantó este jueves a nivel nacional se presentaron incidentes importantes en la capital de la República, en donde algunos encapuchados atacaron las instalaciones de entidades financieras e infraestructura del centro de la capital. De hecho, en la ciudad de Popayán, Cauca, una persona resultó lesionada en ojo en medio de los disturbios.

El ministro de Defensa también aseguró que un informado de la Policía resultó herido en el sector de Chapinero, en Bogotá, cuando intentaba controlar desmanes en medio de la movilización.


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata