Este viernes Duque se reunirá con voceros de excombatientes de las Farc

Según el Gobierno, la reunión es la confirmación del compromiso con la reincorporación plena.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

El consejero para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila, anunció que el presidente Iván Duque recibirá a los líderes de la peregrinación de los excombatientes de la Farc este viernes 6 de noviembre.

“Es una confirmación más del compromiso de este Gobierno con la reincorporación plena, con todas las garantías de la absoluta mayoría que siguen en el proceso”, dijo Archila.

La reunión con el presidente se concretó luego del encuentro del Gobierno Nacional con los voceros de la marcha de excombatientes de las Farc, donde estos plantearon la posibilidad de adelantar un nuevo espacio de diálogo para “analizar los avances en temas como seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, sistema nacional de reincorporación y cumplimiento integral del acuerdo”.

Le puede interesar: Férrea defensa de Duque a la gestión de su Gobierno

En ese encuentro, también se hizo el compromiso de adelantar siete sesiones ampliadas: “Con la presencia del Consejero para la Estabilización y el Director de la ARN, para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con los líderes territoriales”.

Así mismo: “en el marco de las jornadas territoriales, se efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirá un espacio para escuchar las propuestas sobre la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación”.

De igual forma, se informó que se evaluará la figura de Carpa Azul: “Acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR”.

En ese sentido, también se anunció que se continuará con el avance de la implementación de los Consejos departamentales y municipales de paz.

Lea también: Tres personas fueron asesinadas, en hechos aislados, en el sur del Cauca

“Para las elecciones locales de 2022, contar con esquemas de coordinación de la protección, como se hizo para las elecciones de 2019. Los líderes reforzarán, para su conocimiento y discusión, la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de Paz con Legalidad como un elemento más de las medidas para la no estigmatización”, señaló el Gobierno.

Finalmente, se informó que “se procurará la retransmisión del Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años) en cada uno de los antiguos ETCR y demás espacios de análisis y difusión, y en las emisoras para La Paz”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.