Este viernes Duque se reunirá con voceros de excombatientes de las Farc

Según el Gobierno, la reunión es la confirmación del compromiso con la reincorporación plena.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

El consejero para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila, anunció que el presidente Iván Duque recibirá a los líderes de la peregrinación de los excombatientes de la Farc este viernes 6 de noviembre.

“Es una confirmación más del compromiso de este Gobierno con la reincorporación plena, con todas las garantías de la absoluta mayoría que siguen en el proceso”, dijo Archila.

La reunión con el presidente se concretó luego del encuentro del Gobierno Nacional con los voceros de la marcha de excombatientes de las Farc, donde estos plantearon la posibilidad de adelantar un nuevo espacio de diálogo para “analizar los avances en temas como seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, sistema nacional de reincorporación y cumplimiento integral del acuerdo”.

Le puede interesar: Férrea defensa de Duque a la gestión de su Gobierno

En ese encuentro, también se hizo el compromiso de adelantar siete sesiones ampliadas: “Con la presencia del Consejero para la Estabilización y el Director de la ARN, para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con los líderes territoriales”.

Así mismo: “en el marco de las jornadas territoriales, se efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirá un espacio para escuchar las propuestas sobre la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación”.

De igual forma, se informó que se evaluará la figura de Carpa Azul: “Acorde con las conclusiones, buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los antiguos ETCR”.

En ese sentido, también se anunció que se continuará con el avance de la implementación de los Consejos departamentales y municipales de paz.

Lea también: Tres personas fueron asesinadas, en hechos aislados, en el sur del Cauca

“Para las elecciones locales de 2022, contar con esquemas de coordinación de la protección, como se hizo para las elecciones de 2019. Los líderes reforzarán, para su conocimiento y discusión, la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de Paz con Legalidad como un elemento más de las medidas para la no estigmatización”, señaló el Gobierno.

Finalmente, se informó que “se procurará la retransmisión del Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años) en cada uno de los antiguos ETCR y demás espacios de análisis y difusión, y en las emisoras para La Paz”.


Temas relacionados

participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

🔴EN VIVO | Arranca el segundo tiempo en Toronto: Canadá 0 - 1 Bosnia

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol