¿Están en riesgo las leyes aprobadas tras el fallo de la Corte?

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno sobre las las sesiones virtuales del Congreso.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica por el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el decreto expedido por el Gobierno que autorizaba las sesiones virtuales del Congreso y de otras corporaciones públicas.

Pese a lo que se conoce de esta sentencia, algunos mostraron su preocupación por la suerte que puedan correr las leyes que sacó el Congreso en este semestre a través de plataformas digitales.

Aunque algunas fuentes oficiales del alto tribunal han explicado que la sentencia no afecta en nada las normas que fueron aprobadas, porque se presume la legalidad de las actuaciones, esta tesis no convence a algunos sectores.

Le puede interesar: Polémica en el Congreso por fallo que tumba sesiones virtuales

El senador Rodrigo Lara afirma que, por medio de posteriores demandas, podrían caerse varias leyes.

El fallo no podía en abstracto declarar inexequible centenares de decisiones que tomó el Congreso en la virtualidad, pero esto es un piso importante para muchas demandas que presentar ciudadanos y personas contra las decisiones que fueron aprobadas en este tiempo”, indicó.

Lo mismo consideran abogados como Iván Cancino, quien indicó que si las sesiones fueron inconstitucionales, lo mismo ocurre con lo actuado en las mismas.

“Una cosa no puede ser inconstitucional solo a futuro. Si las sesiones virtuales son contrarias a la Constitución pues lo fueron siempre. Adiós a la cadena perpetua por vicios de forma. Nos dieron un argumento más”, sostuvo.

Sin embargo, el senador Miguel Ángel Pinto afirmó que el fallo de la Corte no es retroactivo y por eso las iniciativas que pasaron a sanción presidencial y a promulgación, están a salvo.

Queda perfectamente validada la actuación del Congreso durante este semestre en las sesiones virtuales, el presidente del Senado había expedido su propia reglamentación para poder trabajar de manera virtual. Esta declaratoria del artículo 12 del decreto no rige de manera retroactiva, es decir que todas las leyes, actos legislativos aprobados y los debates que se le dieron a algunos que están en tránsito, son válidos y pueden ser sancionados y promulgados”, sostuvo.

Consulte aquí: Fallo de la Corte Constitucional genera una contradicción inexplicable: abogados

Lo mismo considera el senador Luis Fernando Velasco, quien indicó que “no se ponen en riesgo y las actuaciones del Congreso durante estos meses porque el propio fallo señala que sus efectos hacia delante y porque la Corte no le dice al Congreso que no puede sesionar virtualmente, sino que el Ejecutivo debe respetar la autonomía del Congreso”.

La mesa directiva del Congreso de la República está a la espera de que la Corte Constitucional de a conocer el fallo completo sobre el decreto de sesiones virtuales.


Federico Gutiérrez

"Colombia no necesita que Petro se perpetúe": Alcalde de Medellín rechaza comité para Asamblea Constituyente

Gutiérrez rechaza la Constituyente y advierte que Colombia no necesita cambios institucionales para perpetuar poder de Petro
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez



Gobierno respalda comité promotor de la Constituyente y apuesta por alcanzar las 10 millones de firmas

La Registraduría tiene ocho días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos del comité, integrado por nueve representantes.

'Es un abuso del Estado de derecho y derroche': Gobernador de Antioquia rechaza decreto de emergencia económica de Petro

El mandatario afirma que cambios en impuestos a licores y cigarrillos dejaría perdidas en el departamento superior a los $30.000 millones.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero