"Es una persecución para calmar a taxistas”: congresista sobre investigación a plataformas digitales

Actualmente avanza un proyecto de ley que regula estas aplicaciones.
Uber en Colombia
Crédito: Colprensa

Este jueves 8 de abril se conoció sobre la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Transporte contra las plataformas digitales Uber, Cabify, Lieber Colombia y Cuper, por supuestamente facilitar la violación de normas de transporte y protección los usuarios.

En el caso de ser halladas responsables, estas empresas tendrían que pagar una multa que supera los $8.000 millones en conjunto.

“Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia, para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores – pasajeros. Es una muestra más del compromiso de la Superintendencia por la protección de los usuarios de transporte en el país”, dijo el superintendente de Transporte, Camilo Pabón.

Lea también: Superintendencia de Transporte investiga aplicaciones de transporte de pasajeros

Sin embargo, desde el Congreso de la República rechazaron esta nueva investigación, pues argumentan que se trata de una persecución sin fundamento solo para calmar a los taxistas. Así lo señaló el Mauricio Toro, representante del Partido Verde.

“Los anuncios del Superintendente de Transporte son una clara muestra del afán por apaciguar al sector taxista ante el avance de nuestro proyecto de ley para reglamentar las plataformas. Es muy preocupante que el Superintendente pretenda intensificar esta persecución a los conductores de plataformas a punta de anuncios y sin tomar decisiones de fondo”, afirmó Toro.

Según el congresista, las plataformas hoy en día usan una figura de alquiler de vehículo con conductor, que hasta el momento no ha sido declarada como ilegal. “Lo que uno espera del Gobierno es que cumpla sus promesas y se una y apoye públicamente la reglamentación que avanza en el Congreso”, reiteró.

Y es que, para estar en contexto, actualmente avanza un proyecto de ley que busca regular las distintas aplicaciones de transporte, al proponer una reglamentación que equilibre la ‘cancha’ para taxis y conductores de plataformas.

Le puede interesar: Partido Conservador rechazaría reforma tributaria

“El proyecto de ley incluye aspectos relevantes para las plataformas de transporte como: adquirir seguros de accidente para pasajeros y conductores, exigir vehículos con tamaño y seguridad adecuada, misma licencia de conducción que taxistas; eliminar el sistema de cupos de taxis, compensándoles con un Fondo alimentado por los viajes facturados de las plataformas; y exigir a las plataformas pagar impuesto de renta en Colombia, así como sedes físicas de atención al cliente”, explicó el representante Toro.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

Abelardo de la Espriella confirma a María Consuelo Araújo como embajadora en EE. UU.

La confirmación se produjo a través de una publicación en la cuenta de X del mandatario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde