El Gobierno Nacional, a través de un decreto, oficializó la suspensión de la consulta popular en las cual los ciudadanos podían elegir si se creaba o no el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Dicho evento estaba programado para el próximo 9 de noviembre. La suspensión, sin duda, ha generado todas las críticas posibles desde el departamento de Antioquia. El primero fue el gobernador Andrés Julián Rendón, quien rechazó el no giro de recursos de parte del Gobierno a la Registraduría.
El mandatario reiteró que mientras el gobierno Petro apoyó la consulta del pasado domingo del Pacto Histórico, con este panorama, evidentemente, en esta oportunidad le da la espalda a los proyectos de transformación social en el departamento.
Le puede interesar: "Vamos a ir a la otra consulta en marzo con Roy Barreras y otras corrientes políticas": Iván Cepeda
Otro que se sumó al rechazó fue el senador Esteban Quintero, quien agregó que el Gobierno central prioriza todas las ocurrencias políticas, y no apoya lo que verdaderamente es importante para el progreso de un departamento como Antioquia.
A su vez, el representante a la Cámara, Juan Espinal, aseguró que el presidente Gustavo Petro viola los procesos democráticos, al no apoyar la consulta para la creación del área metropolitana del oriente.
Finalmente, el diputado Luis Gabriel Gómez, ponente de la iniciativa, también expresó su rechazo, indicando que la decisión del Gobierno Nacional es un ejemplo más que el presidente Petro abusa del poder.
Le puede interesar: Registraduría no permitirá inscripción de Daniel Quintero por firmas hasta que el CNE lo autorice: este es el documento
La Gobernación de Antioquia expresó su rechazo ante esta negativa del Gobierno Nacional, reiterando que, mientras que la consulta del Pacto Histórico tuvo un valor económico cercano a los 190.000 millones de pesos - evento que si tuvo lugar - esta consulta para la creación del área metropolitana del oriente, tendría un costo cercano a los 6.000 millones de pesos.