En esta Nota:
Breadcrumb node

Embajador 'Pacho' Santos ya está en Colombia para reunirse con Duque

El jefe de Estado lo llamó de urgencia tras conocerse detalles de una conversación con Claudia Blum.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 16:32
Francisco Santos Calderón
Francisco Santos Calderón
Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, ya se encuentra en el país para sostener una reunión de alto nivel con el presidente Iván Duque, quien le pedirá explicaciones por la conversación que sostuvo con la nueva canciller Claudia Blum, cuyo audio fue revelado por LA FM.

Santos llegó a Colombia por orden que dio el jefe de Estado, ante la información que se habló en esa conversación con Blum, en temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Uniformado que disparó contra Dilan Cruz es investigado por Justicia Militar

Luego de esa reunión el presidente Duque tomará una decisión, si mantiene a Francisco Santos en la Embajada de Colombia ante Estados Unidos o por, el contrario, le pide su renuncia al cargo.

El 20 de noviembre se conocieron unas grabaciones en las que Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, y la canciller Claudia Blum, nombrada hace solo unos días, tienen una conversación personal al parecer en una cafetería en Washington sobre todos los temas trascendentales para el país.

LA FM conoció el audio completo de la conversación que dura 28 minutos. Aunque se trata de un diálogo personal, se da entre dos cabezas del Gobierno con cargos relevantes para la política internacional. Allí Santos le hace un resumen sobre cómo están funcionando las relaciones dentro de la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, y discuten también el enfoque sobre Venezuela en el tema que dicen es el más importante para el Gobierno. 

Santos: Vamos armando una agenda estratégica porque Carlos Holmes no hizo nada…no tiene estrategia.

Blum: ¡Estaba haciendo política!.

Santos: ¿A qué viene? Nos ponía a sacar citas, a correr con todo y cancelaba.

Blum: Un desastre.

Más adelante ambos funcionarios vuelven a hablar sobre el ahora ministro de Defensa. Blum le pregunta al embajador sobre esa designación en la cartera tras la salida de Guillermo Botero.

Santos: No, bien. Mi único problema es que él cree que yo me voy a lanzar a la política y no tengo ningún interés.

Blum: Que le va a hacer competencia(…). Yo creo que él hizo ciertas cosas buenas, pero sin estrategia, más con el corazón y con el estómago(…).

El embajador Santos se refiere también al exministro de Defensa Guillermo Botero. 

Santos: Tengo un problema. No tengo interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba, eso no venía, entonces espero que Carlos sea interlocutor, ojalá… no sabe de eso, pero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información