“Yo sigo abierto a la unidad, no tengo problemas con nadie”: De la Espriella sobre alianzas para 2026

El candidato aseguró que su campaña ha sido “sin ataques” y resaltó el respaldo que, según dijo, ha recibido del electorado.
Afirmó que sus planteamientos no se basan en ideologías, sino en “principios y valores fundacionales”.
Afirmó que sus planteamientos no se basan en ideologías, sino en “principios y valores fundacionales”. Crédito: Colprensa

Abelardo de la Espriella afirmó en entrevista con La FM que los resultados de la más reciente encuesta representan un impulso para su aspiración presidencial, destacando que, según los datos presentados, se ubica en segunda posición dentro del escenario de primera vuelta. El candidato aseguró que su campaña ha sido “sin ataques” y resaltó el respaldo que, según dijo, ha recibido del electorado.

¿Qué propone Abelardo de la Espriella frente a las críticas y comparaciones con otros candidatos?

Durante la entrevista, el candidato señaló que, en su criterio, Iván Cepeda representa “más de lo mismo”, indicando que, según su afirmación, se trata de “un comunismo más radical”. Sostuvo que quienes compartan esa visión pueden apoyar dicha propuesta, pero añadió que para quienes busquen “progreso”, “libertad” y “respeto por la institucionalidad”, su candidatura sería la opción a acompañar. Sobre Sergio Fajardo, afirmó que no se atrevería a descalificarlo y manifestó respeto hacia él, destacando que lo considera “un hombre decente” y con “gran preocupación de país”.

Ante los escenarios de segunda vuelta, De la Espriella afirmó que dispone de otras mediciones, aunque señaló que lo relevante es que los ciudadanos analicen si desean “más de lo mismo” o respaldar a alguien que, según dijo, ha “materializado sus sueños”. Explicó que ha creado empresa, generado empleo y trabajado en distintos sectores, y añadió que quienes crean en la defensa de la “economía libre de mercado”, la “propiedad privada” y el “combate a la corrupción”, podrían coincidir con su visión.

Afirmó que sus planteamientos no se basan en ideologías, sino en “principios y valores fundacionales”. Señaló que quienes compartan la importancia de la familia, la generación de empleo, la educación y el empoderamiento de la fuerza pública podrían estar alineados con su proyecto. Añadió que esto no corresponde a una posición de centro, izquierda o derecha, sino, según sus palabras, a “extrema coherencia”.

¿Qué plantea sobre una posible reforma tributaria y el manejo del Estado?

Sobre la reforma tributaria, De la Espriella afirmó que no cree en esa figura. Aseguró que sería posible evitarla mediante una “reducción ostensible del aparato estatal” cercana, según dijo, al 40%. Indicó que, bajo esa lógica, podrían disminuirse impuestos como el 4x1000 o los relacionados con la gasolina, de los cuales mencionó que una parte corresponde a cargas tributarias.

Explicó que, de igual forma, sería necesario reactivar sectores que, a su juicio, están detenidos, como el minero-energético y la infraestructura, y sostuvo que el país cuenta con recursos naturales que pueden explotarse con responsabilidad ambiental. Señaló que esto permitiría fortalecer la confianza inversionista y evitar “meterle la mano en el bolsillo a la gente”.

Por último, el candidato aseguró que está dispuesto a apoyar a otro aspirante del sector si logra “conectar con el fervor popular”. Afirmó que no tiene enemigos distintos a “Petro, Cepeda y sus cómplices” y reiteró un llamado a la “unidad”, indicando que, según expresó, lo que está en juego es la “democracia y la libertad”. Concluyó que está abierto a una visión conjunta que permita “salvar y reconstruir a Colombia”.


Fuerza Aérea Colombiana

“No hubo intermediarios”: Saab defiende transparencia en contrato de compra de aviones Gripen con Colombia

La compañía aseguró que el proceso cumplió con estrictos estándares internacionales y que fue completamente transparente.
Colombia atraviesa una crisis por la falta de aviones para que las Fuerzas Militares continúen con sus ofensivas para combatir a los grupos criminales..



Daniel Quintero denuncia otro pliego de cargos en su contra y pide equilibrio

Quintero aseguró que solo se ha defendido de calumnias que le han hecho.

“Usted y Cepeda son los aliados del narco-dictador Maduro”: Uribe a Petro

El narcotráfico y el derroche estatal fueron algunas de las pullas que lanzó el expresidente contra el Gobierno.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín

Alex Char reveló cómo Barranquilla fue elegida para la final de la Sudamericana 2026 y qué obras tendrá el Metropolitano

La ampliación llevará el aforo a 60.000 sillas, lo que representa entre 15.000 y 16.000 nuevas plazas.

¿Perdió emoción la Libertadores? Debate por el formato de partido único en la final

La FM analiza el impacto del formato actual en la emoción y tradición de la Libertadores

“Una boda decente cuesta 2 millones por invitado”: Wedding planner reveló los precios reales en Colombia

La wedding planner detalla qué encarece los matrimonios, cómo elegir proveedores y las tendencias que buscan hoy las parejas.

Las historias de los 23 secuestrados en Colombia que volvieron a sufrir el golpe de la guerra

Secuestro en Colombia: el drama de las familias que esperan el regreso de sus seres queridos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano