Uniformado que disparó contra Dilan Cruz es investigado por Justicia Militar

Adicionalmente, el ministro de Defensa entregó un parte de tranquilidad tras varios días de protestas en Colombia.
Con banderas, flores y carteles, decenas de personas realizaron una oración por el estudiante.
Con banderas, flores y carteles, decenas de personas realizaron una oración por el estudiante. Crédito: Sistema Integrado de información.

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, aseguró que la Justicia Penal Militar abrió una investigación por los hechos en los que un agente del Esmad disparó contra el joven Dilan Cruz, quien se encuentra en grave estado de salud tras recibir un impacto en su cabeza en medio de las manifestaciones en el centro de Bogotá, el pasado sábado.

Atehortúa aseguró que el uniformado se identificó ante su comandante, reconoció haber disparado el arma y se encuentra inactivo a la espera de las distintas investigaciones que se abrieron tras los hechos que generaron polémica en el país, sobre la actuación de las autoridades en la protesta social.

Lea también: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

“El Policía que accionó el arma de baja letalidad está plenamente identificado. Él mismo lo manifestó ante su comandante, diciendo “yo la accioné”. Es un hombre preparado e instruido en el tema”, dijo el General.

“El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ya le han asignado su defensa jurídica y le han puesto a disposición un abogado. Hemos actuado, en primera instancia, con la dirección general de la Policía; se aperturó la investigación disciplinaria como corresponde”, afirmó.

“La Justicia Penal Militar inició las actuaciones investigativas de carácter oficial para recolectar el material probatorio, pero la Fiscalía General de la Nación manifestó que ellos también habrían dado apertura a una investigación por este hecho”, agregó Atehortúa.

El disparo del agente contra Dilan se dio en una de las manifestaciones que se vienen presentando desde el pasado jueves, en el marco del paro nacional convocado por varios sectores y que según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, gradualmente han ido reduciendo su impacto a la seguridad y el orden público.

“Hay parte de tranquilidad en Colombia. Todo avanza en proceso de normalización, de recuperación de la tranquilidad en algunos sitios de Colombia donde esta fue afectada por la acción de vándalos, violentos y criminales quienes le hicieron mucho daño a Colombia”, dijo.

Trujillo aseguró que a pesar de esto, el Puesto de Mando Unificado continuará y las autoridades continuarán trabajando para garantizar la protesta social pacífica, la seguridad y el orden en todas las zonas de Colombia. Desde la Policía aseguraron que los distintos eventos se han ejecutado con normalidad y calma.


Temas relacionados

Adultos mayores

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.
Atraco a adulto mayor cerca al edificio Coltejer, Medellín



Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

Megatoma en Palmira deja 32 capturados: golpe a la banda Los 300

En el operativo fueron detenidas personas señaladas de participar en delitos como homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Las autoridades reportaron una reducción del 77 % en los homicidios durante octubre

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.