Juez declara improcedente tutela de Daniel Quintero y no podrá ser candidato presidencial

Advierte que no hubo violación de sus derechos tras impedirle su inscripción.
Mediante la Resolución 14125, la entidad confirmó la negativa que había emitido días atrás.
Mediante la Resolución 14125, la entidad confirmó la negativa que había emitido días atrás. Crédito: Colprensa

El Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá falló una acción de tutela interpuesta por el exalcalde Daniel Quintero en contra de la Registraduría, con la que buscaba ser candidato presidencial.

El juez declaró improcedente esta acción judicial, tras considerar que no hubo violación de los derechos de Quintero por la decisión de la organización electoral de impedir sus inscripción como aspirante para los comicios del 2026, tras haber renunciado de forma extemporánea a la consulta del Pacto Histórico.

Según el fallo, no se “acreditó un perjuicio irremediable en contra de Daniel Quintero Calle. Lo dicho, se fundamenta con base en los términos del calendario electoral, del cual, ya se evidenció que el propio accionante los superó por su propia cuenta y no por un aparente actuar omisivo o lesivo atribuible a la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues esta se limitó al cumplimiento objetivo de sus funciones constitucionales y legales; motivo mismo por el que se resolvieron los recursos que interpuso el propio interesado”.

Afirma además que las pretensiones de Quintero, encaminadas a obligar a la organización electoral a permitir su inscripción, “desbordan abiertamente las facultades del Juez de tutela. Más aún, cuando solicitó que se conceda en su beneficio la restitución de los términos perdidos en el proceso de inscripción como candidato independiente”.

Asegura el juez que el exalcalde acudió a los mecanismos de apelación que le otorga la ley para controvertir la decisión de la Registraduría de impedir sus inscripción, así que se cumplió el procedimiento establecido en la ley para tal fin.

“Igualmente, es oportuno señalar que Daniel Quintero Calle tuvo la oportunidad de controvertir la resolución que rechazó la inscripción del grupo significativo de ciudadanos “Reset Total Contra el Narco y los Corruptos”. De tal modo, se resolvió el recurso de reposición y el recurso de alzada, siendo una situación jurídica consolidada”, afirmó.

Con esta decisión, se vuelve a confirmar que Daniel Quintero no podrá ser candidato presidencial en los próximos comicios por un partido o movimiento independiente, tras su participación en la consulta del Pacto Histórico, a la que renunció de forma tardía pese a denunciar que se cambiaron las reglas de juego para estar en ese proceso.






El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño