“No hubo intermediarios”: Saab defiende transparencia en contrato de compra de aviones Gripen con Colombia

La compañía aseguró que el proceso cumplió con estrictos estándares internacionales y que fue completamente transparente.
Colombia atraviesa una crisis por la falta de aviones para que las Fuerzas Militares continúen con sus ofensivas para combatir a los grupos criminales..
Colombia atraviesa una crisis por la falta de aviones para que las Fuerzas Militares continúen con sus ofensivas para combatir a los grupos criminales.. Crédito: Valesca Alvarado Ríos La FM

La empresa sueca Saab salió al paso de los cuestionamientos que han surgido en algunos sectores, sobre el contrato firmado con el Gobierno de Colombia para la adquisición de 17 aviones de combate Gripen.

“Nuestros valores fundamentales de confianza, motivación y experiencia guían cada decisión que tomamos y reflejan el espíritu que ha definido a nuestra empresa durante generaciones”, aseguró la compañía a través de un comunicado.

Saab asegura que se cumplieron los estándares para la compra de los aviones

En el documento, Saab aseguró que el proceso cumplió con estrictos estándares internacionales y que fue completamente transparente.

“Este ha sido un proceso totalmente transparente y ético. Tenemos tolerancia cero hacia la corrupción y una política estricta que regula nuestra conducta en línea con las directrices internacionales establecidas por la OCDE”, indicó la empresa, que aseguró contar con “rigurosos mecanismos de control y auditorías internas y externas” para prevenir cualquier irregularidad.

Saab niega intermediarios para la compra de los aviones

La empresa sueca también negó categóricamente que hubiera intermediarios para concretar la firma del convenio.

“No hubo participación de personas externas o intermediarios en el proceso. Toda la negociación y adquisición se llevó a cabo con representantes oficiales de la empresa y con la contraparte oficialmente designada por Colombia, con el acompañamiento del Gobierno de Suecia”, agrega otro de los apartes del documento.

Saab destacó que el modelo de financiación también fue diseñado para mitigar riesgos económicos para el país. “Colombia no pagará de inmediato; el esquema financiero distribuye los costos durante los siete años del proyecto, protegiendo al país de variaciones inflacionarias y precios del mercado”, indicó la compañía.

La empresa sueca añadió que las comparaciones con ofertas hechas a otros países no son pertinentes, pues “las soluciones son sustancialmente diferentes, así como los requisitos de cada país”. En el caso colombiano, resaltaron que se trata de la primera vez que el país adquiere una “capacidad integral y de vanguardia”.

Finalmente, la empresa destacó el componente de cooperación industrial comprometido dentro del acuerdo, que incluye transferencia tecnológica y proyectos económicos y sociales.

Según Saab, ese paquete contempla “la instalación de una planta de producción de paneles solares en la Región Caribe, mejoras en el sector salud y el suministro de agua potable para La Guajira a través de plantas de desalinización”, además de transferencias en capacidades aeronáuticas y de ciberseguridad para la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Cabe mencionar que el contrato firmado incluye la compra de 15 aeronaves Gripen En(monoplaza) y dos Gripen F (biplaza), además de equipos avanzados de sensores, radares, simuladores, armamento moderno, sistemas de autoprotección y un paquete completo de soporte logístico, repuestos y entrenamiento.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.
Unión Europea Misión Observación Electoral



Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.