Elecciones presidenciales 2022: Así avanza la jornada en el exterior

La Cancillería reportó que en el primer día las elecciones han transcurrido con normalidad.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Este 13 de junio abrieron las urnas en el exterior, para que los colombianos se acerquen a sus consulados para votar entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Tendrán hasta el próximo 18 de junio, es decir, solo tendrán cinco días para ejercer su voto.

Con la apertura del punto de votación localizado en Auckland (Nueva Zelanda), Canberra y Sídney (Australia) Tokio (Japón) y Seúl (Corea del Sur) se dio inicio al segundo día de votaciones en el exterior de la segunda vuelta presidencial.

Le puede interesar: ¿Cómo van las elecciones en el exterior? Registraduría responde

Según la Cancillería, hasta el momento la jornada electoral se ha realizado en condiciones de normalidad.

Los puestos con mayor votación durante la primera jornada transcurrida han sido: el consulado en Miami (Estados Unidos) con 3398 votantes, consulado en Orlando (Estados Unidos) con 1242 votantes, consulado en Madrid (España) con 944 votantes y consulado en Nueva York – Manhattan (Estados Unidos) con 832 votantes.

Cabe destacar que para este primer día de elecciones en el exterior asistieron 19.934 connacionales.

Lea también: Más de 6.000 colombianos en el exterior han participado de la segunda vuelta electoral

Por otra parte, en el histórico del Tracking Presidencial, Rodolfo Hernández gana con una muy limitada diferencia, de 3.1 puntos porcentuales, ya que al sumar y promediar, el santandereano logra un 47.3 % y Petro un 44.2 %.

Se destaca que esta medición se realizó durante 10 días, en los cuales se llevaron a cabo 5.236 entrevistas en el territorio colombiano. Ahora, todo se definirá el próximo domingo, donde los colombianos elegirán al sucesor de Iván Duque.


Cámara de Representantes

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: ¿Congresistas que no asistan deberían renunciar a un día de sueldo?

Así lo planteó el representante Daniel Briceño, ante la negativa de algunos congresistas, especialmente del Pacto Histórico, de participar en dicho evento.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



De la Espriella dio plazo a cabecillas de disidencias y Clan del Golfo en Tolima: 'se someten o serán dados de baja'

De La Espriella aseguró que en 15 meses va a hacer más que lo que hizo el gobierno saliente en cuatro años.

¿Vale la pena cerrar 14 embajadas? Expertos explican qué gana y qué pierde Colombia

El cierre de embajadas tiene efectos bilaterales con los países incluidos. Expertos analizan la posibilidad que propone el mandatario entrante.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro