Elecciones 2022: Estas son las funciones del presidente de la República

Conozca aquí todas las funciones y responsabilidades que debe cumplir el jefe de estado.
Casa de Nariño
Casa de Nariño Crédito: Colprensa

Luego de vivir la primera jornada electoral, de este 2022 en Colombia; el pasado domingo 29 de mayo los ciudadanos cumplieron una cita con la democracia para elegir el nuevo jefe de estado. Aquí le contamos cuales son las funciones que le corresponden al presidente de la República.

El elegido mandatario de la República colombiana se convierte en el jefe de estado y gobierno, además de ser la autoridad máxima de las Fuerzas Armadas del país.

Puede ver: ¿Qué han hecho las primeras damas en los últimos tres mandatos?

Cabe destacar que el poder ejecutivo (Gobierno Nacional) no está conformado solo por el presidente, sino que, se compone también de los directores de departamentos administrativos, ministros del despacho y superintendentes, cargos que están sujetos al libre nombramiento del presidente.

Así mismo, es el encargado de dirigir las relaciones internacionales, por lo que tiene la autoridad de designar cargos diplomáticos y consulares.

En el artículo 189 de la constitución política colombiana reposan debidamente enumeradas las funciones que le corresponden a la máxima autoridad administrativa del país.

Mire además: Preconteo y escrutinio, ¿En qué se diferencian?

Estás son las funciones que debe cumplir el presidente colombiano:

  • Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.
  • Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.
  • Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.
  • Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.
  • Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.
  • Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra da la Nación y la inviolabilidad del territorio: declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.
  • Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.
  • Sancionar las leyes.
  • Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.
  • Presentar un informe al Congreso, al iniciarse cada legislatura, sobre los actos de la Administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el Gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura.
  • Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley.
  • Modificar la estructura de los Ministerios, Departamentos Administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales con sujeción a los principios y reglas generales que defina la ley.
  • Conferir grados a los miembros de la fuerza pública y someter para aprobación del Senado los que correspondan de acuerdo con el artículo 173.
  • Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.
  • Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley, prestación de servicios públicos.
  • Organizar el Crédito Público, reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior y ejercer intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley.
  • Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles, con arreglo a la ley.
  • Expedir cartas de naturalización, conforme a la ley.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.
Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo



De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.