Elecciones 2022: Estas son las funciones del presidente de la República

Conozca aquí todas las funciones y responsabilidades que debe cumplir el jefe de estado.
Casa de Nariño
Casa de Nariño Crédito: Colprensa

Luego de vivir la primera jornada electoral, de este 2022 en Colombia; el pasado domingo 29 de mayo los ciudadanos cumplieron una cita con la democracia para elegir el nuevo jefe de estado. Aquí le contamos cuales son las funciones que le corresponden al presidente de la República.

El elegido mandatario de la República colombiana se convierte en el jefe de estado y gobierno, además de ser la autoridad máxima de las Fuerzas Armadas del país.

Puede ver: ¿Qué han hecho las primeras damas en los últimos tres mandatos?

Cabe destacar que el poder ejecutivo (Gobierno Nacional) no está conformado solo por el presidente, sino que, se compone también de los directores de departamentos administrativos, ministros del despacho y superintendentes, cargos que están sujetos al libre nombramiento del presidente.

Así mismo, es el encargado de dirigir las relaciones internacionales, por lo que tiene la autoridad de designar cargos diplomáticos y consulares.

En el artículo 189 de la constitución política colombiana reposan debidamente enumeradas las funciones que le corresponden a la máxima autoridad administrativa del país.

Mire además: Preconteo y escrutinio, ¿En qué se diferencian?

Estás son las funciones que debe cumplir el presidente colombiano:

  • Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.
  • Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.
  • Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.
  • Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.
  • Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.
  • Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra da la Nación y la inviolabilidad del territorio: declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.
  • Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.
  • Sancionar las leyes.
  • Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.
  • Presentar un informe al Congreso, al iniciarse cada legislatura, sobre los actos de la Administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el Gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura.
  • Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley.
  • Modificar la estructura de los Ministerios, Departamentos Administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales con sujeción a los principios y reglas generales que defina la ley.
  • Conferir grados a los miembros de la fuerza pública y someter para aprobación del Senado los que correspondan de acuerdo con el artículo 173.
  • Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.
  • Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley, prestación de servicios públicos.
  • Organizar el Crédito Público, reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior y ejercer intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley.
  • Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles, con arreglo a la ley.
  • Expedir cartas de naturalización, conforme a la ley.

Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.