Concejo de Bogotá: Así quedó el pabellón de 'quemados'

Jorge Durán y Marco Fidel Ramírez son de los líderes políticos que no regresan.
Concejo de Bogota
Crédito: Concejo de Bogotá

Es momento de hacer cuentas luego de las elecciones regionales del domingo. Muchos, como es lógico, han empezado a revisar con lupa quienes son los ganadores y perdedores. En ese sentido, en Bogotá, algunos de los actuales concejales fracasaron en sus aspiraciones de volver a estar en el Cabildo Distrital entre 2020 y 2023.

Uno de ellos es Jorge Durán Silva, del Partido Liberal, quien duró más de 40 años ocupando una curul en esa corporación (desde 1978) y quien esta vez no logró ser reelegido en el grupo de su bancada.

El conocido como "concejal de la familia", Marco Fidel Ramírez, del partido Colombia Justa Libres, quien ha sido opositor de las políticas de género, el aborto y el consumo de drogas, tampoco logró llegar nuevamente a ocupar una curul.

La actual concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro, quien generó polémica durante una sesión del Concejo en la que fue señalada en redes de haber ingerido licor, no podrá volver a ejercer allí debido a que no alcanzaron los votos para su reelección.

Asimismo, los concejales Venus Albeiro Silva, del Partido Liberal; y Jorge Torres, del Partido Alianza Verde, tampoco estarán en el próximo Concejo de la capital, tras no lograr los sufragios requeridos.

Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical; Luz Marina Gordillo, del Partido Liberal; Roger Carrillo, del Partido Conservador; Olga Victoria Rubio, del Partido Mira y David Ballén, del Partido de la U, son otros de los concejales que no lograron reelegirse.

Figuras que no lograron llegar

Asimismo, otros políticos con trayectoria y nombre que aspiraron a esa corporación no lograron llegar hasta allí, a pesar de promover sus candidaturas desde nuevos proyectos políticos y desde movimientos en formación.

Uno de ellos es Jorge Rojas, ex secretario de la Alcaldía de Gustavo Petro, quien fue candidato al Concejo de Bogotá por el Partido Farc. No logró su curul, igual que Sofía Nariño, la siguiente en esa lista.

Otra de las que no pudo llegar es Clara López, quien decidió inscribir su candidatura en la lista cerrada del movimiento Colombia Renaciente, acompañada de la modelo Elizabeth Loaiza.

La ex directora del Sena y ex precandidata a la Alcaldía de Bogotá, María Andrea Nieto, quien aspiró al Concejo desde Cambio Radical, tampoco logró los votos suficientes para ser cabildante.

Así entonces, el 'pabellón' de quemados del Concejo de Bogotá tiene una larga lista de líder y políticos bien conocidos.


debate político

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

El debate en La FM enfrentó dos posiciones sobre la consulta previa: Espinal pidió reglas y plazos claros, mientras Mejía defendió mayores garantías para las comunidades étnicas.
Juan Espinal y Sibelys Mejía
Ver



Pacto Histórico baraja sus cartas para las elecciones 2027: Francia Márquez en Cali y otras sorpresas

Los candidatos de izquierda para las Elecciones Territoriales y Regionales de 2027 empiezan a revelarse.

Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil