El reparo de la MOE a la reforma política: “se rompería el equilibrio de poderes”

Alejandra Barrios hizo fuertes cuestionamientos a algunos apartes del proyeto.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, la directora de la Misión de Observación electoral, Alejandra Barrios, hizo fuertes cuestionamientos a algunos apartes de la reforma política presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, argumentando que representan un grave riesgo para la democracia del país.

A juicio de la directiva, artículos como el que pretende que los senadores y representantes a la Cámara pasen del poder Ejecutivo al Legislativo, significa una ruptura del balance de poderes, ya que permitiría al gobierno negociar la aprobación de proyectos y reformas, a cambio de ministerios y limitaría el control político de los congresistas.

“La posibilidad de que los congresistas pasen de ser ministros o directores en el ejecutivo, debilita el equilibrio de poderes y genera unos escenarios de negociación perversos y estas negociaciones le van a salir muy costosas al gobierno, porque se ofrecerían ministerios a cambio de apoyo en el legislativo. Somos una república presidencialista donde es clara la separación de poderes para mantener un equilibrio y control político”, señaló la directora de la MOE.

Lea también: Remover a la consejera de juventudes, la petición de Cambio Radical a Gustavo Petro

También, hizo un llamado de atención al Congreso por la aprobación del artículo que modifica el apartado 262 de la constitución política, que permite crear listas cerradas, lo que significa que los ciudadanos votarían por el partido y no por el candidato de su preferencia.

“Si empezamos a tomar decisiones como esta se termina defraudando al elector, porque no está votando por un candidato con el que se identifica, sino que estaría votando por un bloque donde los representantes de la gente se pueden escoger a antojo de los partidos”, puntualizó.

Le puede interesar: MinInterior y presidente de Alianza Verde se reúnen luego de la crisis que existe con el partido

Además, dijo que “la eliminación de los umbrales al menos de 15% para hacer coaliciones entra directamente a acabar lo que era el espíritu de las coaliciones que era tener organizaciones políticas pequeñas que pudieran sobrevivir a la competencia electoral”.

Esos temas, según dice, deberían ser de agenda prioritaria para evitar que las organizaciones políticas, junto con los grupos significativos ciudadanos, puedan hacer de los procesos electorales un juego de ajedrez que termine poniendo en riesgo la gobernabilidad en Colombia.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.