El reparo de la MOE a la reforma política: “se rompería el equilibrio de poderes”

Alejandra Barrios hizo fuertes cuestionamientos a algunos apartes del proyeto.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, la directora de la Misión de Observación electoral, Alejandra Barrios, hizo fuertes cuestionamientos a algunos apartes de la reforma política presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, argumentando que representan un grave riesgo para la democracia del país.

A juicio de la directiva, artículos como el que pretende que los senadores y representantes a la Cámara pasen del poder Ejecutivo al Legislativo, significa una ruptura del balance de poderes, ya que permitiría al gobierno negociar la aprobación de proyectos y reformas, a cambio de ministerios y limitaría el control político de los congresistas.

“La posibilidad de que los congresistas pasen de ser ministros o directores en el ejecutivo, debilita el equilibrio de poderes y genera unos escenarios de negociación perversos y estas negociaciones le van a salir muy costosas al gobierno, porque se ofrecerían ministerios a cambio de apoyo en el legislativo. Somos una república presidencialista donde es clara la separación de poderes para mantener un equilibrio y control político”, señaló la directora de la MOE.

Lea también: Remover a la consejera de juventudes, la petición de Cambio Radical a Gustavo Petro

También, hizo un llamado de atención al Congreso por la aprobación del artículo que modifica el apartado 262 de la constitución política, que permite crear listas cerradas, lo que significa que los ciudadanos votarían por el partido y no por el candidato de su preferencia.

“Si empezamos a tomar decisiones como esta se termina defraudando al elector, porque no está votando por un candidato con el que se identifica, sino que estaría votando por un bloque donde los representantes de la gente se pueden escoger a antojo de los partidos”, puntualizó.

Le puede interesar: MinInterior y presidente de Alianza Verde se reúnen luego de la crisis que existe con el partido

Además, dijo que “la eliminación de los umbrales al menos de 15% para hacer coaliciones entra directamente a acabar lo que era el espíritu de las coaliciones que era tener organizaciones políticas pequeñas que pudieran sobrevivir a la competencia electoral”.

Esos temas, según dice, deberían ser de agenda prioritaria para evitar que las organizaciones políticas, junto con los grupos significativos ciudadanos, puedan hacer de los procesos electorales un juego de ajedrez que termine poniendo en riesgo la gobernabilidad en Colombia.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Temas relacionados

Nombramientos

Quién es Jorge Jaller, el elegido por Abelardo de la Espriella para la embajada en Venezuela

La designación de Jaller fue presentada en presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.



Estos son los seis proyectos de ley que dejará el Gobierno Petro antes de irse: MinTrabajo dio anuncio

El Ministerio de Trabajo confirmó que las iniciativas serán radicadas con la instalación del nuevo Congreso y en los días siguientes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.