El reparo de la MOE a la reforma política: “se rompería el equilibrio de poderes”

Alejandra Barrios hizo fuertes cuestionamientos a algunos apartes del proyeto.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, la directora de la Misión de Observación electoral, Alejandra Barrios, hizo fuertes cuestionamientos a algunos apartes de la reforma política presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, argumentando que representan un grave riesgo para la democracia del país.

A juicio de la directiva, artículos como el que pretende que los senadores y representantes a la Cámara pasen del poder Ejecutivo al Legislativo, significa una ruptura del balance de poderes, ya que permitiría al gobierno negociar la aprobación de proyectos y reformas, a cambio de ministerios y limitaría el control político de los congresistas.

“La posibilidad de que los congresistas pasen de ser ministros o directores en el ejecutivo, debilita el equilibrio de poderes y genera unos escenarios de negociación perversos y estas negociaciones le van a salir muy costosas al gobierno, porque se ofrecerían ministerios a cambio de apoyo en el legislativo. Somos una república presidencialista donde es clara la separación de poderes para mantener un equilibrio y control político”, señaló la directora de la MOE.

Lea también: Remover a la consejera de juventudes, la petición de Cambio Radical a Gustavo Petro

También, hizo un llamado de atención al Congreso por la aprobación del artículo que modifica el apartado 262 de la constitución política, que permite crear listas cerradas, lo que significa que los ciudadanos votarían por el partido y no por el candidato de su preferencia.

“Si empezamos a tomar decisiones como esta se termina defraudando al elector, porque no está votando por un candidato con el que se identifica, sino que estaría votando por un bloque donde los representantes de la gente se pueden escoger a antojo de los partidos”, puntualizó.

Le puede interesar: MinInterior y presidente de Alianza Verde se reúnen luego de la crisis que existe con el partido

Además, dijo que “la eliminación de los umbrales al menos de 15% para hacer coaliciones entra directamente a acabar lo que era el espíritu de las coaliciones que era tener organizaciones políticas pequeñas que pudieran sobrevivir a la competencia electoral”.

Esos temas, según dice, deberían ser de agenda prioritaria para evitar que las organizaciones políticas, junto con los grupos significativos ciudadanos, puedan hacer de los procesos electorales un juego de ajedrez que termine poniendo en riesgo la gobernabilidad en Colombia.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Iniciaron las votaciones en el exterior: estos son los documentos que se permiten para sufragar

Más de 1,2 millones de colombianos podrán votar en 67 países entre el 2 y el 8 de marzo para Congreso y consultas interpartidistas.
Votaciones



Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.

Partido Conservador anuncia “medidas” tras mención de candidato en posible compra de votos en La Guajira

La Veeduría de la colectividad rechazó los hechos que rodean la incautación de dinero en efectivo en una camioneta en La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia