El porqué gobierno de Petro no puede negociar con Clan del Golfo el sometimiento colectivo

Desde el gobierno de Iván Duque precisan que no hay conexidad entre los delitos de narcotráfico con los políticos.
Hombres armados
Referencia a hombres armados. Crédito: AFP

En las últimas horas se conoció una carta con fecha del 19 de julio que fue dirigida al presidente electo Gustavo Petro, su vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva. En la misiva, un grupo de exparamilitares plantean la posibilidad de dialogar con el Gobierno electo e incluso le proponen un cese al fuego a partir del próximo 7 de Agosto.

“Estamos dispuestos a pedir perdón. Estamos dispuestos a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y, sobre todo, a no repetir los actos criminales. Estamos dispuestos a cumplir con los fines de la justicia restaurativa. Estamos dispuestos a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”, dice algunos de los apartes de la comunicación.

En diálogo con La FM, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que no se puede activar un diálogo o negociación política con exparamilitares o con el Clan del Golfo, al insistir que en el país no hay conexidad entre los delitos de narcotráfico con los políticos.

Restrepo aseguró que la vía que pueden adoptar los exparamilitares es un sometimiento individual, jurídico o la creación de un marco normativo de carácter colectivo.

“No hay una herramienta jurídica para negociar con el Clan del Golfo porque esta agrupación está dedicada al narcotráfico y eso no tiene nada que con ver con los delitos políticos”, sostuvo.

Restrepo además dijo que no pueden existir negociaciones políticas porque la rebelión se da para tumbar a gobierno, mientras las bandas criminales están dedicadas al tráfico de drogas, un delito radicalmente distinto. "Autoridad en lugar de poder para que esto avance debe ser la línea a seguir", recalcó.

Por último, Restrepo dijo que al ELN se le pidió dejar el secuestro y la siembra de minas antipersonales, y como nunca abandonaron esos delitos no se logró avanzar en una negociación de paz. “Nunca mostraron voluntad de paz con el gobierno de Iván Duque”, agregó.


Temas relacionados




‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.

Polémica por posible título irregular otorgado por la Fundación San José a senadora Sandra Ramírez

Según la representante Jennifer Pedraza, “este título es irregular porque la San José no tiene permiso para ofrecer esta especialización”.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026