"El Estado no puede suplantar a la familia": Óscar Ortiz responde a declaraciones del ministro de Salud

Óscar Ortiz rechaza las declaraciones del ministro de Salud, quien afirmó que la patria potestad es del Estado. “Eso solo pasa en regímenes totalitarios”.

Las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la obligatoriedad de la vacunación contra la fiebre amarilla en menores de edad y su afirmación de que “la patria potestad pertenece al Estado” han generado una fuerte controversia jurídica y política. Uno de los más duros cuestionamientos vino por parte del constitucionalista Óscar Ortiz, promotor de la Séptima Papeleta y actor clave en la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991.

Le puede interesar: Listo borrador de decreto para eliminar curules de exFarc a partir de 2026

Ortiz calificó de “alarmantes e inconstitucionales” las declaraciones del ministro, y advirtió que podrían abrir la puerta a un modelo de Estado totalitario en el que se desconozca el rol fundamental de la familia.

“Es muy difícil pensar que se trate apenas de un desconocimiento jurídico. Lo que dice el ministro es un agravio enorme a una institución básica de la sociedad, como lo es la familia, protegida por la Constitución”, señaló Ortiz en diálogo con La FM de RCN.

En sus palabras, el experto hizo énfasis en que el concepto de patria potestad no puede interpretarse como una facultad del Estado:

“El solo lenguaje lo indica. Patria potestad hace alusión a la autoridad de los padres sobre los hijos, no al Estado. No puede haber una intromisión del Estado en el fuero íntimo de los hogares con el pretexto de decisiones sanitarias”.

¿Puede el Estado imponer vacunas?

Consultado sobre el equilibrio entre salud pública y derechos individuales, Ortiz reconoció que la Corte Constitucional ha fallado en favor de la protección de los menores, incluso por encima de convicciones personales o religiosas de los padres. Sin embargo, recordó que esas decisiones han buscado siempre la armonización entre derechos, no la imposición:

El Estado debe invitar, no imponer. A lo bueno se invita, eso no se impone. No se puede suplantar a la familia bajo la excusa de una campaña sanitaria”.

El constitucionalista cuestionó además la idea de involucrar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en casos donde los padres se nieguen a vacunar a sus hijos:

El Bienestar Familiar no puede intervenir para suplantar la patria potestad, salvo cuando esté en riesgo grave la salud del menor. Pero hablar de una intervención generalizada por una decisión como esta, es un despropósito jurídico”.

¿Crisis de salud o distracción política?

Ortiz no descartó que las declaraciones del ministro puedan tener un trasfondo político o distractor frente a otros temas más delicados:

“Es tan grave el error, que uno podría pensar que se trata de una maniobra para desviar la atención de los recientes cuestionamientos por posibles irregularidades en la Superintendencia de Salud”.

El jurista concluyó que la solución debe partir de un enfoque armónico entre el Estado, la sociedad y la familia, sin crear conflictos artificiales:

“La Constitución es clara: la protección de los menores es una responsabilidad compartida, no un campo de batalla entre familia y Estado. La labor del gobierno debe ser pedagógica, no autoritaria”.


Gustavo Petro

A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Si hay un acuerdo, sí”: Iván Cepeda no cerró la puerta a la constituyente

Iván Cepeda defendió la reforma agraria impulsada por el Gobierno y afirmó que continuará promoviendo diálogos de paz con grupos armados.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.