"El Estado no puede suplantar a la familia": Óscar Ortiz responde a declaraciones del ministro de Salud

Óscar Ortiz rechaza las declaraciones del ministro de Salud, quien afirmó que la patria potestad es del Estado. “Eso solo pasa en regímenes totalitarios”.

Las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la obligatoriedad de la vacunación contra la fiebre amarilla en menores de edad y su afirmación de que “la patria potestad pertenece al Estado” han generado una fuerte controversia jurídica y política. Uno de los más duros cuestionamientos vino por parte del constitucionalista Óscar Ortiz, promotor de la Séptima Papeleta y actor clave en la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991.

Le puede interesar: Listo borrador de decreto para eliminar curules de exFarc a partir de 2026

Ortiz calificó de “alarmantes e inconstitucionales” las declaraciones del ministro, y advirtió que podrían abrir la puerta a un modelo de Estado totalitario en el que se desconozca el rol fundamental de la familia.

“Es muy difícil pensar que se trate apenas de un desconocimiento jurídico. Lo que dice el ministro es un agravio enorme a una institución básica de la sociedad, como lo es la familia, protegida por la Constitución”, señaló Ortiz en diálogo con La FM de RCN.

En sus palabras, el experto hizo énfasis en que el concepto de patria potestad no puede interpretarse como una facultad del Estado:

“El solo lenguaje lo indica. Patria potestad hace alusión a la autoridad de los padres sobre los hijos, no al Estado. No puede haber una intromisión del Estado en el fuero íntimo de los hogares con el pretexto de decisiones sanitarias”.

¿Puede el Estado imponer vacunas?

Consultado sobre el equilibrio entre salud pública y derechos individuales, Ortiz reconoció que la Corte Constitucional ha fallado en favor de la protección de los menores, incluso por encima de convicciones personales o religiosas de los padres. Sin embargo, recordó que esas decisiones han buscado siempre la armonización entre derechos, no la imposición:

El Estado debe invitar, no imponer. A lo bueno se invita, eso no se impone. No se puede suplantar a la familia bajo la excusa de una campaña sanitaria”.

El constitucionalista cuestionó además la idea de involucrar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en casos donde los padres se nieguen a vacunar a sus hijos:

El Bienestar Familiar no puede intervenir para suplantar la patria potestad, salvo cuando esté en riesgo grave la salud del menor. Pero hablar de una intervención generalizada por una decisión como esta, es un despropósito jurídico”.

¿Crisis de salud o distracción política?

Ortiz no descartó que las declaraciones del ministro puedan tener un trasfondo político o distractor frente a otros temas más delicados:

“Es tan grave el error, que uno podría pensar que se trata de una maniobra para desviar la atención de los recientes cuestionamientos por posibles irregularidades en la Superintendencia de Salud”.

El jurista concluyó que la solución debe partir de un enfoque armónico entre el Estado, la sociedad y la familia, sin crear conflictos artificiales:

“La Constitución es clara: la protección de los menores es una responsabilidad compartida, no un campo de batalla entre familia y Estado. La labor del gobierno debe ser pedagógica, no autoritaria”.


Gustavo Petro

Petro publica mensaje de Beto Coral en el que este le pide salir de Colombia antes del 6 de agosto

La publicación se conoció tras la visita de Petro a Cuba y en medio de interrogantes sobre su ubicación.
Gustavo Petro no llegó a reunión con Gabriel Boric



El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.