"El Estado no puede suplantar a la familia": Óscar Ortiz responde a declaraciones del ministro de Salud

Óscar Ortiz rechaza las declaraciones del ministro de Salud, quien afirmó que la patria potestad es del Estado. “Eso solo pasa en regímenes totalitarios”.

Las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la obligatoriedad de la vacunación contra la fiebre amarilla en menores de edad y su afirmación de que “la patria potestad pertenece al Estado” han generado una fuerte controversia jurídica y política. Uno de los más duros cuestionamientos vino por parte del constitucionalista Óscar Ortiz, promotor de la Séptima Papeleta y actor clave en la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991.

Le puede interesar: Listo borrador de decreto para eliminar curules de exFarc a partir de 2026

Ortiz calificó de “alarmantes e inconstitucionales” las declaraciones del ministro, y advirtió que podrían abrir la puerta a un modelo de Estado totalitario en el que se desconozca el rol fundamental de la familia.

“Es muy difícil pensar que se trate apenas de un desconocimiento jurídico. Lo que dice el ministro es un agravio enorme a una institución básica de la sociedad, como lo es la familia, protegida por la Constitución”, señaló Ortiz en diálogo con La FM de RCN.

En sus palabras, el experto hizo énfasis en que el concepto de patria potestad no puede interpretarse como una facultad del Estado:

“El solo lenguaje lo indica. Patria potestad hace alusión a la autoridad de los padres sobre los hijos, no al Estado. No puede haber una intromisión del Estado en el fuero íntimo de los hogares con el pretexto de decisiones sanitarias”.

¿Puede el Estado imponer vacunas?

Consultado sobre el equilibrio entre salud pública y derechos individuales, Ortiz reconoció que la Corte Constitucional ha fallado en favor de la protección de los menores, incluso por encima de convicciones personales o religiosas de los padres. Sin embargo, recordó que esas decisiones han buscado siempre la armonización entre derechos, no la imposición:

El Estado debe invitar, no imponer. A lo bueno se invita, eso no se impone. No se puede suplantar a la familia bajo la excusa de una campaña sanitaria”.

El constitucionalista cuestionó además la idea de involucrar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en casos donde los padres se nieguen a vacunar a sus hijos:

El Bienestar Familiar no puede intervenir para suplantar la patria potestad, salvo cuando esté en riesgo grave la salud del menor. Pero hablar de una intervención generalizada por una decisión como esta, es un despropósito jurídico”.

¿Crisis de salud o distracción política?

Ortiz no descartó que las declaraciones del ministro puedan tener un trasfondo político o distractor frente a otros temas más delicados:

“Es tan grave el error, que uno podría pensar que se trata de una maniobra para desviar la atención de los recientes cuestionamientos por posibles irregularidades en la Superintendencia de Salud”.

El jurista concluyó que la solución debe partir de un enfoque armónico entre el Estado, la sociedad y la familia, sin crear conflictos artificiales:

“La Constitución es clara: la protección de los menores es una responsabilidad compartida, no un campo de batalla entre familia y Estado. La labor del gobierno debe ser pedagógica, no autoritaria”.


Congreso de la República

Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.
Tras la suspensión provisional del decreto por parte del Consejo de Estado, los nuevos congresistas mantendrán el salario vigente.



El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli