Breadcrumb node

El destino del Plan de Desarrollo tras la nulidad de la elección del presidente del Senado

El articulado proyecto ya fue aprobado en Senado y Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 4, 2023 - 21:38
Roy Barreras y Gustavo Petro
Prensa Roy Barreras

El presidente del Senado, Roy Barreras fue suspendido este jueves por el Consejo de Estado por presunta doble militancia “al no renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones del Congreso 2022-2026”.

El legislador del Pacto Histórico se refirió a este episodio señalando en Twitter que “no ha pasado nada, caído en combate judicial, respeto los fallos de los jueces. Interpondré, una vez ya notificado, inmediatamente una tutela en defensa del derecho de mis electores. Regresaré, pero en todo caso, se ha anticipado unos días el retiro que yo había anunciado hace meses a propósito de mi situación médica”. 

No obstante, tras la suspensión de Barreras surge la duda de qué pasará con los proyectos que se tramitaron en las últimas horas, cuando todavía no había sido notificado, el más importante, el Plan Nacional de Desarrollo que ya fue aprobado en Senado y Cámara. 

En diálogo con RCN Radio, Barreras aseguró que esta decisión del alto tribunal “no afecta en lo absoluto este proyecto. Yo sigo cumpliendo con mi deber, con mi tarea, hasta que sea notificado si así ocurre. Y hoy mismo vamos destrabarlo. Esta misma noche vamos a presidir la plenaria para anunciar la conciliación. Que no celebren mucho, que aquí hay madera para regresar”. 

Lea también: La comentada vida política de Roy Barreras: De taxista y panadero al Congreso de la República

Al respecto, también se refirió el secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, quien confirmó que con este proyecto “no pasa nada” porque los fallos judiciales son proyectados hacia el futuro. 

“Falta que nos notifiquen formalmente, tenemos que pasarle ese fallo a la Comisión de Ética para que emitan un dictamen, ellos tiene un plazo legal y luego pasará a la plenaria de Senado para que acoja o no el dictamen de la Comisión de Ética, ahí queda en firme la decisión. Sobre el Plan de Desarrollo seguimos trabajando constituyendo el informe de conciliación para votarlo a la madrugada”, dijo el Secretario. 

Cabe mencionar, que Barreras también dijo que esta nulidad electoral no “es una pérdida de destino”, que no tiene inhabilidades y que ahora le dedicará tiempo a su salud.

Fuente:
Sistema Integrado de Información