Breadcrumb node

La comentada vida política de Roy Barreras: De taxista y panadero al Congreso de la República

Roy Barreras es médico cirujano de la Universidad Nacional, sociólogo, filósofo y escritor.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 4, 2023 - 20:17
Roy Barreras mascotas
Prensa Roy Barreras

Roy Barreras es médico cirujano de la Universidad Nacional, sociólogo, filósofo y escritor. Fue taxista y panadero y adelantó estudios de Maestría en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia.

Realizó una Especialización de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X El Sabio de España, una Maestría en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona y una especialización en Sociología en la Universidad del Valle. 

Lea también: Consejo de Estado anuló elección del senador Roy Barreras por doble militancia

En 2006 fue elegido Representante a la Cámara y en 2010 Senador de la República. En el 2011 asumió la presidencia de la Comisión de Paz del Senado y en 2012 fue elegido presidente del Congreso. Desde 2014 se desempeñó como Negociador Plenipotenciario del proceso de paz que puso fin a 52 años de conflicto armado y fue electo Senador por la Coalición del Pacto Histórico para el periodo 2022-2026.

Ha liderado la aprobación de 80 normas, entre las que se destacan aquellas que garantizan la seguridad y la paz de los colombianos, como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, la Ley de Justicia y Paz, y la Seguridad Jurídica para las Fuerzas Militares, el Marco Jurídico para la Paz, que permitió la mesa de negociaciones con las FARC; la Ley que creó la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y el Acto Legislativo que creó las 16 Curules de Paz.

Lea más: Roy Barreras tuvo que esperar 25 años para reencontrarse con el amor de su vida

El congresista, que es la mano derecha del mandatario en el legislativo, había sido elegido senador en el periodo 2018-2022 por el Partido de la U, al que renunció en octubre de 2020 por "diferencias irreconciliables".

"Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de paz, la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de (el expresidente) Juan Manuel Santos, hoy se ha terminado mi relación con el partido de la U", dijo entonces.

Barreras agregó: "Diferencias ideológicas irreconciliables generaron una fractura irreparable".

Sin embargo, Barreras no renunció, según el Consejo de Estado, 12 meses antes de la fecha de las elecciones para el Congreso, que se celebraron el 13 de marzo de 2022, como lo estipula la ley, razón por la cual fue anulada su elección

Fuente:
Sistema Integrado Digital