Efraín Cepeda pidió a EE.UU. que no castigue a Colombia que ha sido su aliado estratégico

Dijo que Colombia no puede pagar las consecuencias de un presidente errático.
Efraín Cepeda
El presidente del Congreso rechaza trinos de Gustavo Petro y defiende autonomía legislativa. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso de Colombia, el senador Efraín Cepeda, pidió al Gobierno de EE.UU. que tenga en cuenta que el país ha sido su "aliado estratégico" a lo largo de 200 años, luego de que el presidente Donald Trump ordenara la imposición de aranceles a todos los productos colombianos.

Cepeda dijo que como "segunda autoridad civil del país" le pide a EE.UU., que no evalúe a Colombia "por estos últimos años de gobierno, sino por los más de 200 años de una relación fluida, bilateral, respetuosa, productiva y bipartidista, en donde nuestro país ha sido un aliado estratégico en diferentes coyunturas internacionales".

Le puede interesar: Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

Trump ordenó hoy la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana "se elevarán al 50 %", luego de que el presidente Gustavo Petro no permitiera el ingreso de dos aviones con ciudadanos colombianos deportados de EE.UU. mientras esas personas no reciban un trato "digno".

El mandatario estadounidense anunció también restricciones de viaje y revocación de visados para funcionarios del Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e "inspecciones" a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a Estados Unidos.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ordenó por su parte "la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá" a partir de este lunes, medida que perjudica a miles de personas que tenía su cita agendada desde hace meses e incluso años.

Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, "elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %", así como buscar otros destinos para los productos nacionales.

"Colombia no puede pagar las consecuencias de un presidente errático, irresponsable e ideologizado", agregó Cepeda, quien dijo que "es el momento de que los Estados Unidos apoye a Colombia, y pasemos juntos esta oscura página de nuestra vida nacional".

Según el senador, "el daño que las medidas anunciadas le haría al pueblo colombiano, especialmente a los más humildes, sería incalculable, y beneficiaría ese discurso populista que busca propiciar miseria para luego manipular las necesidades que él mismo incentivó".

"El aumento de aranceles al maíz norteamericano, por ejemplo, afectará sectores como el avícola, pecuario, alimentario, químico, energético, farmacéutico y agrícola", subrayó.

Lea también: Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oficina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje

También puso como ejemplo de los daños al sector floricultor, que "se ha preparado con grandes esfuerzos para el día de San Valentín y estas medidas podrían acabar con ellos".

"Son muchos los sectores que hoy ven cómo el presidente habla de poesía mientras el sector real de la economía afronta como nunca su supervivencia con las consecuencias que habría en desempleo y pobreza", manifestó Cepeda.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila