Petro confirma participación en reunión de "urgencia" de la Celac por crisis con EE.UU.

"Iré personalmente a Honduras a ayudar en esta reunión de presidentes latinoamericanos", dijo Petro.
Gustavo Petro estará en reunión de urgencia de la Celac
Gustavo Petro estará en reunión de urgencia de la Celac Crédito: Colprensa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este domingo que el próximo jueves participará en la reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por su homóloga hondureña, Xiomara Castro, por la crisis diplomática entre el país suramericano y Estados Unidos.

"Iré personalmente a Honduras a ayudar en esta reunión de presidentes latinoamericanos. No se lo han informado, pero en cuestión de semanas asumiré la presidencia de la Celac, la unidad latinoamericana", expresó Petro en un mensaje en la red social X.

Lea: Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oificina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje

Castro, que es la presidenta pro tempore de la Celac, convocó a los jefes de Estado de esta organización a una reunión de "carácter urgente" en la que tratarán temas como "migración, medioambiente y unidad latinoamericana y caribeña".

La convocatoria la hizo Castro pocas horas después de una petición de Petro tras no permitir este domingo el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de EE.UU. mientras esas personas no reciban un trato "digno".

La presidenta hondureña indicó que la reunión "se ha programado en formato híbrido" y que Petro "ha confirmado su participación de manera presencial en Tegucigalpa".

Como respuesta a la decisión de Petro, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana "se elevarán al 50 %".

Igualmente, anunció restricciones de viaje y revocación de visados para funcionarios del Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e "inspecciones" a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a Estados Unidos.

Lea: Maduro envía mensaje a Petro por crisis con Trump: "Unidos consolidemos nuestra independencia"

Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, "elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %", así como buscar otros destinos para los productos nacionales.

Las deportaciones masivas de migrantes que ha iniciado Estados Unidos en la nueva administración de Donald Trump han sido cuestionadas por varios países, entre ellos Honduras. EFE


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.