Disidencias de Iván Mordisco mantiene fecha para instalar mesa de diálogos

El 8 de octubre será la fecha en la que se instalará la mesa de diálogos de las disidencias de Iván Mordisco con el Gobierno.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Luego de la incertidumbre que había sobre el futuro del cese al fuego unilateral, de conformidad con lo anunciado por la delegación del Estado Mayor Central FARC-EP, el pasado 19 de septiembre en Playa Rica, Suárez, Cauca, se confirmó su disposición de mantener la fecha del domingo 08 de octubre para instalar oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz para avanzar en las conversaciones con el Gobierno Nacional, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

La declaración de Iván Losada en nombre del Estado Mayor Central FARC-EP, en la cual reitera la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, es en gran medida muy positiva, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica en el Cauca.

Le puede interesar: Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"

La instalación de la Mesa de Diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.

En él, fueron invitados varios países, que han participado como testigos en eventos clave de la preparación. De esta manera, dice el anuncio, la delegación del Gobierno Nacional trabaja de manera articulada en los detalles y en la agenda del acto de instalación, a fin de garantizar una amplia participación de la comunidad del Catatumbo, y sus autoridades locales y departamentales.

Lea también: Colombia presentó a la UE su política antidrogas y pidió más cooperación

Específicamente se ha avanzado en la propuesta de protocolos de respeto a la población civil y de implementación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional y Territorial.

Con este anuncio, las delegaciones del Gobierno dicen estar seguros de que el respeto a la población civil, sus derechos como base de la paz y de las transformaciones territoriales seguirán siendo el norte de este proceso. Mientras se instala el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, funcionarán las comunicaciones bilaterales, para atender las situaciones delicadas que se puedan seguir presentando.

De esta manera, el Gobierno Nacional ratifica el indeclinable propósito de avanzar en acuerdos que permitan beneficiar a las comunidades y alcanzar el anhelado bien de la Paz para todos los colombianos con justicia social y ambiental.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.