Disidencias de Iván Mordisco mantiene fecha para instalar mesa de diálogos

El 8 de octubre será la fecha en la que se instalará la mesa de diálogos de las disidencias de Iván Mordisco con el Gobierno.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Luego de la incertidumbre que había sobre el futuro del cese al fuego unilateral, de conformidad con lo anunciado por la delegación del Estado Mayor Central FARC-EP, el pasado 19 de septiembre en Playa Rica, Suárez, Cauca, se confirmó su disposición de mantener la fecha del domingo 08 de octubre para instalar oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz para avanzar en las conversaciones con el Gobierno Nacional, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

La declaración de Iván Losada en nombre del Estado Mayor Central FARC-EP, en la cual reitera la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, es en gran medida muy positiva, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica en el Cauca.

Le puede interesar: Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"

La instalación de la Mesa de Diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.

En él, fueron invitados varios países, que han participado como testigos en eventos clave de la preparación. De esta manera, dice el anuncio, la delegación del Gobierno Nacional trabaja de manera articulada en los detalles y en la agenda del acto de instalación, a fin de garantizar una amplia participación de la comunidad del Catatumbo, y sus autoridades locales y departamentales.

Lea también: Colombia presentó a la UE su política antidrogas y pidió más cooperación

Específicamente se ha avanzado en la propuesta de protocolos de respeto a la población civil y de implementación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional y Territorial.

Con este anuncio, las delegaciones del Gobierno dicen estar seguros de que el respeto a la población civil, sus derechos como base de la paz y de las transformaciones territoriales seguirán siendo el norte de este proceso. Mientras se instala el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, funcionarán las comunicaciones bilaterales, para atender las situaciones delicadas que se puedan seguir presentando.

De esta manera, el Gobierno Nacional ratifica el indeclinable propósito de avanzar en acuerdos que permitan beneficiar a las comunidades y alcanzar el anhelado bien de la Paz para todos los colombianos con justicia social y ambiental.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios: quién será su líder y cuáles son sus funciones

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la creación del Comité de Sabios, un grupo de empresarios que asesorará al Gobierno en decisiones estratégicas.
Abelardo de la Espriella



Gobierno electo anuncia que las obras del Canal del Dique comenzarán el 8 de agosto

Durante su recorrido por Campo de La Cruz y Suan, Abelardo De La Espriella aseguró que su gobierno destrabará proyectos de infraestructura.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina