Disidencias de Iván Mordisco mantiene fecha para instalar mesa de diálogos

El 8 de octubre será la fecha en la que se instalará la mesa de diálogos de las disidencias de Iván Mordisco con el Gobierno.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Luego de la incertidumbre que había sobre el futuro del cese al fuego unilateral, de conformidad con lo anunciado por la delegación del Estado Mayor Central FARC-EP, el pasado 19 de septiembre en Playa Rica, Suárez, Cauca, se confirmó su disposición de mantener la fecha del domingo 08 de octubre para instalar oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz para avanzar en las conversaciones con el Gobierno Nacional, en el municipio de Tibú (Norte de Santander).

La declaración de Iván Losada en nombre del Estado Mayor Central FARC-EP, en la cual reitera la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, es en gran medida muy positiva, en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica en el Cauca.

Le puede interesar: Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"

La instalación de la Mesa de Diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.

En él, fueron invitados varios países, que han participado como testigos en eventos clave de la preparación. De esta manera, dice el anuncio, la delegación del Gobierno Nacional trabaja de manera articulada en los detalles y en la agenda del acto de instalación, a fin de garantizar una amplia participación de la comunidad del Catatumbo, y sus autoridades locales y departamentales.

Lea también: Colombia presentó a la UE su política antidrogas y pidió más cooperación

Específicamente se ha avanzado en la propuesta de protocolos de respeto a la población civil y de implementación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional y Territorial.

Con este anuncio, las delegaciones del Gobierno dicen estar seguros de que el respeto a la población civil, sus derechos como base de la paz y de las transformaciones territoriales seguirán siendo el norte de este proceso. Mientras se instala el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, funcionarán las comunicaciones bilaterales, para atender las situaciones delicadas que se puedan seguir presentando.

De esta manera, el Gobierno Nacional ratifica el indeclinable propósito de avanzar en acuerdos que permitan beneficiar a las comunidades y alcanzar el anhelado bien de la Paz para todos los colombianos con justicia social y ambiental.


Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.