Breadcrumb node

Dinero de Fecode en la campaña Petro genera choque entre escuderos del presidente y de Iván Duque

El presidente Petro justificó el ingreso de dineros del sindicato a Colombia Humana, durante la pasada campaña presidencial.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2024 - 07:42
Gustavo Petro e Iván Duque
Collage RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la investigación que se está adelantando por el supuesto el ingreso de dineros de Fecode a su campaña para llegar a la Casa de Nariño y lamentó que la campaña de Iván Duque no esté siendo cuestionada por un hecho parecido.  

Según Petro, “la empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida”. 

“Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal”, afirmó.

En contexto: Fecode califica de “intimidatoria” inspección de la Fiscalía

Sin embargo, lamentó que esto mismo no le haya ocurrido a su campaña política. “Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE... estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía”. 

Ante esto, el expresidente Iván Duque reposteó una dura respuesta que publicó Víctor Muñoz, uno de sus principales escuderos y quien fue su secretario general en el Palacio de Nariño, en la cual desmiente que se hayan recibido aportes de la empresa que menciona Petro. 

“Como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 - 2022 Luis Guillermo Echeverri: En segunda vuelta, NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado”, dijo Muñoz. 

“En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos. En consulta como lo permitió la resolución del CNE, se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas y en ningún caso un valor superior a 50 millones de pesos”, añadió el exdirector del Dapre. 

Más información: Exigen a Fecode información sobre aportes a campaña de Petro

Dijo que las revisiones que han hecho las autoridades electorales y judiciales, han demostrado que la financiación de la campaña de Iván Duque se ajustó a todas las normas legales. 

“La campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente. La única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma. Se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas  las cuentas de la campaña estuvieron en regla”, aregó Muñoz. 

La autoridades electorales deberán determinar si hubo o no irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información