Dinero de Fecode en la campaña Petro genera choque entre escuderos del presidente y de Iván Duque

El presidente Petro justificó el ingreso de dineros del sindicato a Colombia Humana, durante la pasada campaña presidencial.
Gustavo Petro e Iván Duque
Crédito: Collage RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la investigación que se está adelantando por el supuesto el ingreso de dineros de Fecode a su campaña para llegar a la Casa de Nariño y lamentó que la campaña de Iván Duque no esté siendo cuestionada por un hecho parecido.

Según Petro, “la empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida”.

“Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal”, afirmó.

En contexto: Fecode califica de “intimidatoria” inspección de la Fiscalía

Sin embargo, lamentó que esto mismo no le haya ocurrido a su campaña política. “Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE... estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía”.

Ante esto, el expresidente Iván Duque reposteó una dura respuesta que publicó Víctor Muñoz, uno de sus principales escuderos y quien fue su secretario general en el Palacio de Nariño, en la cual desmiente que se hayan recibido aportes de la empresa que menciona Petro.

“Como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 - 2022 Luis Guillermo Echeverri: En segunda vuelta, NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado”, dijo Muñoz.

“En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos. En consulta como lo permitió la resolución del CNE, se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas y en ningún caso un valor superior a 50 millones de pesos”, añadió el exdirector del Dapre.

Más información: Exigen a Fecode información sobre aportes a campaña de Petro

Dijo que las revisiones que han hecho las autoridades electorales y judiciales, han demostrado que la financiación de la campaña de Iván Duque se ajustó a todas las normas legales.

“La campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente. La única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma. Se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla”, aregó Muñoz.

La autoridades electorales deberán determinar si hubo o no irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.


JEP

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.