Dinero de Fecode en la campaña Petro genera choque entre escuderos del presidente y de Iván Duque

El presidente Petro justificó el ingreso de dineros del sindicato a Colombia Humana, durante la pasada campaña presidencial.
Gustavo Petro e Iván Duque
Crédito: Collage RCN Radio

El presidente Gustavo Petro se refirió a la investigación que se está adelantando por el supuesto el ingreso de dineros de Fecode a su campaña para llegar a la Casa de Nariño y lamentó que la campaña de Iván Duque no esté siendo cuestionada por un hecho parecido.

Según Petro, “la empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida”.

“Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal”, afirmó.

En contexto: Fecode califica de “intimidatoria” inspección de la Fiscalía

Sin embargo, lamentó que esto mismo no le haya ocurrido a su campaña política. “Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE... estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía”.

Ante esto, el expresidente Iván Duque reposteó una dura respuesta que publicó Víctor Muñoz, uno de sus principales escuderos y quien fue su secretario general en el Palacio de Nariño, en la cual desmiente que se hayan recibido aportes de la empresa que menciona Petro.

“Como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 - 2022 Luis Guillermo Echeverri: En segunda vuelta, NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado”, dijo Muñoz.

“En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos. En consulta como lo permitió la resolución del CNE, se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas y en ningún caso un valor superior a 50 millones de pesos”, añadió el exdirector del Dapre.

Más información: Exigen a Fecode información sobre aportes a campaña de Petro

Dijo que las revisiones que han hecho las autoridades electorales y judiciales, han demostrado que la financiación de la campaña de Iván Duque se ajustó a todas las normas legales.

“La campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente. La única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma. Se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla”, aregó Muñoz.

La autoridades electorales deberán determinar si hubo o no irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.


Elecciones presidenciales

Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".
Iván Cepeda y Claudia López



Entró en vigencia la ‘Ley Sara Sofía’, que crea un sistema de alerta para encontrar niños desaparecidos

Los colombianos recibirán alertas en sus celulares tras la pérdida de los niños y funcionará como la Alerta Ámber en Estados Unidos.

Aida Quilcué abre las puertas de su comunidad a Westcol y lleva la campaña presidencial al mundo del streaming

Aida Quilcué confirma transmisión en vivo con Westcol para difundir la cultura y tradiciones indígenas ante millones de jóvenes en plataformas digitales

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé