Hay puntos que no se pueden resolver: Diego Molano sobre peticiones del Comité del paro

El director del Departamento Administrativo de Presidencia explicó los avances de las conversaciones.
Diego Molano
Diego Molano Crédito: Colprensa

Un poco más de un mes ha pasado desde que el pasado 21 de noviembre dio inicio el paro nacional, que se desarrollo con diferentes marchas y protestas en las principales ciudades del país.

Y mientras eso se llevaba a cabo, el Gobierno anunció una Gran Conversación Nacional, en la cual participó el Comité del Paro, que organizó en un principio las manifestaciones, así como otros sectores de la sociedad.

Liderando esta conversación y representando al gobierno ha estado Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, quien en diálogo con La FM explicó los avances de estos encuentros y analizó las posibilidades de que el paro continúe el próximo mes de enero.

Lea también: Trataron de exacerbar odios con argumentos falsos: Duque sobre paro nacional

"La conversación nacional termina un mes después del 21 de noviembre con 20 conversaciones, de las cuales 6 fueron con el comité del paro. Las otras fueron por temas como lucha contra la corrupción, medio ambiente, animalistas, indígenas, entre otros".

Aseguró que desde el Gobierno ha sido difícil dar solución a todos los puntos del pliego de peticiones presentado por el Comité, en especial porque han venido aumentando con el paso de los días, pasando de 13 puntos iniciales a un total de 104. Pese a esto, manifestó que se evaluará cada uno de ellos para lograr avances en las conversaciones:

"El Gobierno tomó la decisión de analizar cada uno de los 104 puntos planteados por el comité durante la última reunión. Muchos de estos puntos podrán ser discutidos y se les buscará soluciones, pero otros no porque no son posibles de resolver por este mecanismo".

Lea también: Duque aplaude labor de la Policía contra vándalos durante paro nacional

Uno de los puntos que más polémica ha generado del nuevo pliego de peticiones es la inclusión de la reactivación de los diálogos con el ELN, lo cual ha sido cuestionado incluso por figuras que en un pasado estuvieron a favor de este proceso, como Humberto De la Calle.

Ante esto, Molano aseguró que este punto en específico, así como otros relacionados, no se podrán discutir, ya que la última decisión está en manos del presidente Duque:

"Por supuesto los 13 puntos iniciales cambiaron a 104. Hay dos que señalan el inicio de conversaciones del ELN. En este caso, el único que puede desarrollar decisiones por decisión propia es el presidente de la república".

Y añadió: "Señala un tema frente a los protocolos acordados con el ELN en el gobierno anterior, lo cual no se puede discutir, porque de nuevo, esto solo lo puede hacer el gobierno Duque, y ya ha sido claro en que no lo hará salvo unas condiciones que debe cumplir el grupo armado".

Lea también: Lo que deja el nutrido concierto en apoyo al paro nacional

El Comité del Paro, por su parte, ha insistido en que no se sentará de nuevo a menos de que se cambie el término 'conversación' por 'negociación', lo cual fue rechazado por el Gobierno.

Así lo expresó Molano: "El presidente lo ha declarado como conversación. En la última reunión presentamos una propuesta que se denominara una mesa de acuerdos. Es claro que primero debemos analizar el impacto de las peticiones".

De igual manera, aseguró que ya se han visto resultados de esta conversación, por lo que espera que no haya nuevas movilizaciones en el mes de enero, como ciertos sectores han previsto: "Este ejercicio ha comenzado a dar resultados y creemos que sirve para dar soluciones, como ya ocurrió con el alivio a los usuarios de Icetex. No veríamos la necesidad de volver a las movilizaciones en la medida que hay un espacio que produce soluciones".


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Tras llamado de atención de De la Espriella, ministra TIC aceptó renuncia de su secretaria general

Magda Yolima Amaya Arévalo había sido nombrada el 12 de agosto y presentó su renuncia el 15 de agosto.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Terremoto en Colombia | Servicio de celulares y conectividad en zonas afectadas supera el 85 %: Gobierno anuncia nuevas medidas

El Ministerio TIC trabaja con los operadores para dar continuidad a la educación de los niños afectados.

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde