Reforma tributaria: por vicio de trámite se frustra primera sesión para discutir el proyecto

La mesa directiva de la Cámara no emitió la resolución que autorizaba la sesión conjunta de las Comisiones Económicas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

La discusión formal de la reforma tributara no pudo adelantarse este miércoles en las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes, por cuenta de un error administrativo que se cometió antes de iniciar la sesión.

La primera sesión formal en la que se escucharía la presentación del ministro de Hacienda, Germán Ávila, entregando detalles de la iniciativa, no se pudo llevar a cabo porque la mesa directiva de la Cámara de Representantes no emitió la resolución con la cual autorizaba la sesión conjunta de las Comisiones Terceras y Cuartas.

El senador Carlos Meisel aseguró que se trata de un vicio administrativo que les impide iniciar la discusión formal. “Hay que cumplir con los trámites, la Cámara no firma una resolución para autorizar las conjuntas y la presentación del ministro hace parte del debate”, dijo.

“Los debates tienen unas horas, cronogramas y procedimientos que el Gobierno insiste en querer pasárselos por la faja y ya este actuar ilegal del Gobierno ya se vuelve paisaje nacional”, añadió.

Por su parte, el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez aseguró que la ley de financiamiento no cuenta con los votos suficientes en algunas Comisiones, por lo que se espera que el proyecto se hunda muy pronto.

“Yo le veo muy pocas posibilidades, ya que al menos dos comisiones de las cuatro, tienen las mayorías para negar este proyecto. La Comisión Tercera del Senado la veo muy decidida, igualmente en la Cuarta de Senado y tampoco le veo mayorías en la Tercera de Cámara”, sostuvo.

Pérez aseguró que pese a las promesas del Gobierno Nacional, en la reforma tributaria no se excluyeron los impuestos a la cerveza, “lo agravaron subiendo todavía más las tasas”, indicó.

“Dijeron que le iban a quitar el impuesto a la gasolina y al ACPM, pero lo mantuvieron para el carbono y todos estos insumos que pegan contra el precio de la gasolina y los combustibles”, añadió.

Las Comisiones Económicas fueron convocadas nuevamente para el próximo martes con el fin de escuchar la exposición del ministro de Hacienda sobre este polémico proyecto.


Clan del Golfo

Gobierno Petro ve “muy posible” un acuerdo con el Clan del Golfo antes de finalizar el periodo

La canciller Rosa Villavicencio destacó “la voluntad” del grupo criminal y dijo que “no han vuelto a actuar”.
Rosa Yolanda Villavicencio, canciller de Colombia



Contraloría investiga si dinero de la Gobernación del Magdalena terminó en una campaña política

El órgano de control fiscal activó el Grupo Anticorrupción de Reacción Inmediata (Gari).

Juan Fernando Cristo oficializa su candidatura presidencial ¿irá al Frente Amplio?

Cristo asegura aue participar en una coalición es una opción, pero pone algunas condiciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 19 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de noviembre 2025

Portada Noticiero

La Selección Colombia gustó y goleó a Australia en su último partido de 2025

Colombia Goleó a Australia.

¿Cómo pueden los padres enfrentar la exposición de sus hijos a la música explícita?

Ante inquietudes sobre bailes como el perreo, el experto afirmó que la orientación debe partir de una educación sexual laica y basada en criterios científicos.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 18 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.