Diálogos con ELN serían un engaño: Comisionado de Paz

Juan Camilo Restrepo sostiene que no pude haber negociaciones de paz con un cartel de drogas.
Juan Camilo Restrepo Gómez, nuevo comisionado de paz.
Juan Camilo Restrepo Gómez, nuevo comisionado de paz. Crédito: Presidencia

Desde Medellín, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó cualquier tipo de negociaciones políticas del Estado con el ELN, tras el viaje de delegados del gobierno del presidente electo Gustavo Petro a Cuba, para adelantar diálogos con integrantes del grupo guerrillero.

El funcionario se mostró en contra de dicho encuentro porque aseguró que el grupo guerrillero “ya no es una organización con un fin político, sino de cartel del narcotráfico”.

Entre tanto, insistió que una negociación con el ELN sería un engaño para los colombianos. Además, destacó que no se puede hablar de sometimientos masivos, por lo que el camino con esta guerrilla puede ser largo.

Lea también: El controversial proyecto del partido Comunes para reglamentar las Guardias Campesinas

“Se le ha dicho a la opinión pública que esa paz total será rápida, como si eso fuera rápida. Quienes dicen que va a ser rápida y dinámica, da más a entender que no conocen por dentro los grupos armados organizados”, sostuvo.

Por otra parte, el comisionado Restrepo aseguró que este martes acudirá a la Comisión Segunda del Senado, donde expondrá la documentación de la ley, que sustentan la inconveniencia que para él tiene el posible inicio de diálogos con el ELN.

Le puede interesar: Gabriel Boric ofreció a Chile para ser el escenario de los diálogos de paz con el ELN

“El acto legislativo 02 del 2019, que está en la Constitución, estipula que no existe conexidad entre el delito político y el delito del narcotráfico, por ende nos ratificamos en que no corresponde ni es debido hacer negociaciones políticas entre los grupos armados organizados y el Estado. Eso no se puede permitir porque sería un engaño”, destacó.

Finalmente, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que entre las pruebas que presentará hay detalles sobre la ubicación de cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico del grupo guerrillero.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.