Diálogos con ELN serían un engaño: Comisionado de Paz

Juan Camilo Restrepo sostiene que no pude haber negociaciones de paz con un cartel de drogas.
Juan Camilo Restrepo Gómez, nuevo comisionado de paz.
Juan Camilo Restrepo Gómez, nuevo comisionado de paz. Crédito: Presidencia

Desde Medellín, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó cualquier tipo de negociaciones políticas del Estado con el ELN, tras el viaje de delegados del gobierno del presidente electo Gustavo Petro a Cuba, para adelantar diálogos con integrantes del grupo guerrillero.

El funcionario se mostró en contra de dicho encuentro porque aseguró que el grupo guerrillero “ya no es una organización con un fin político, sino de cartel del narcotráfico”.

Entre tanto, insistió que una negociación con el ELN sería un engaño para los colombianos. Además, destacó que no se puede hablar de sometimientos masivos, por lo que el camino con esta guerrilla puede ser largo.

Lea también: El controversial proyecto del partido Comunes para reglamentar las Guardias Campesinas

“Se le ha dicho a la opinión pública que esa paz total será rápida, como si eso fuera rápida. Quienes dicen que va a ser rápida y dinámica, da más a entender que no conocen por dentro los grupos armados organizados”, sostuvo.

Por otra parte, el comisionado Restrepo aseguró que este martes acudirá a la Comisión Segunda del Senado, donde expondrá la documentación de la ley, que sustentan la inconveniencia que para él tiene el posible inicio de diálogos con el ELN.

Le puede interesar: Gabriel Boric ofreció a Chile para ser el escenario de los diálogos de paz con el ELN

“El acto legislativo 02 del 2019, que está en la Constitución, estipula que no existe conexidad entre el delito político y el delito del narcotráfico, por ende nos ratificamos en que no corresponde ni es debido hacer negociaciones políticas entre los grupos armados organizados y el Estado. Eso no se puede permitir porque sería un engaño”, destacó.

Finalmente, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que entre las pruebas que presentará hay detalles sobre la ubicación de cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico del grupo guerrillero.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Fico le responde a Petro tras polémica por mural en Medellín: "No es censura, es gobernar"

En entrevista con La FM, Federico Gutiérrez reiteró que la decisión de cubrir el mural obedeció al cumplimiento de la normativa.
Neutralización de un mural en Medellín



Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia