Diálogos con ELN serían un engaño: Comisionado de Paz

Juan Camilo Restrepo sostiene que no pude haber negociaciones de paz con un cartel de drogas.
Juan Camilo Restrepo Gómez, nuevo comisionado de paz.
Juan Camilo Restrepo Gómez, nuevo comisionado de paz. Crédito: Presidencia

Desde Medellín, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, rechazó cualquier tipo de negociaciones políticas del Estado con el ELN, tras el viaje de delegados del gobierno del presidente electo Gustavo Petro a Cuba, para adelantar diálogos con integrantes del grupo guerrillero.

El funcionario se mostró en contra de dicho encuentro porque aseguró que el grupo guerrillero “ya no es una organización con un fin político, sino de cartel del narcotráfico”.

Entre tanto, insistió que una negociación con el ELN sería un engaño para los colombianos. Además, destacó que no se puede hablar de sometimientos masivos, por lo que el camino con esta guerrilla puede ser largo.

Lea también: El controversial proyecto del partido Comunes para reglamentar las Guardias Campesinas

“Se le ha dicho a la opinión pública que esa paz total será rápida, como si eso fuera rápida. Quienes dicen que va a ser rápida y dinámica, da más a entender que no conocen por dentro los grupos armados organizados”, sostuvo.

Por otra parte, el comisionado Restrepo aseguró que este martes acudirá a la Comisión Segunda del Senado, donde expondrá la documentación de la ley, que sustentan la inconveniencia que para él tiene el posible inicio de diálogos con el ELN.

Le puede interesar: Gabriel Boric ofreció a Chile para ser el escenario de los diálogos de paz con el ELN

“El acto legislativo 02 del 2019, que está en la Constitución, estipula que no existe conexidad entre el delito político y el delito del narcotráfico, por ende nos ratificamos en que no corresponde ni es debido hacer negociaciones políticas entre los grupos armados organizados y el Estado. Eso no se puede permitir porque sería un engaño”, destacó.

Finalmente, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dijo que entre las pruebas que presentará hay detalles sobre la ubicación de cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico del grupo guerrillero.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.
Ver



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.