Día sin IVA: presidente Duque lideró Puesto de Mando Unificado

También instó a la ciudadanía a que en esta nueva jornada prime la cultura ciudadana.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, entregó detalles del primer Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear lo relacionado con el segundo Día sin IVA que se realizará este viernes 3 de julio en el país.

“Estuvimos supervisando el PMU con distintos ministerios, monitoreando recomendaciones de los alcaldes y gobernadores para fortalecer lo que se hizo bien y prevenir lo que se hizo mal”.

Según Duque, aquí el mensaje es claro: “el país necesita ir reactivándose, qué significa que todos contribuyamos. Hemos restringido la venta de electrodomésticos y material de comunicaciones para que se haga virtual y prime la cultura ciudadana”.

El jefe de Estado pidió a los colombianos que en los días sin IVA “usen el tapabocas, guarden el distanciamiento físico y se laven las manos”, antes y después de adquirir los productos.

“Yo creo que será una gran demostración de cultura ciudadana' la que se tendrá el 3 y el 19 de julio”, sostuvo.

Le puede interesar: Tribunal ordena suspender actividades de misión militar de EE.UU en Colombia

Cabe recordar que, a propósito de los próximos días sin IVA, el Gobierno Nacional expidió una circular, a través de los ministerios del Interior y de Comercio Industria y Turismo, dirigida a gobernadores y alcaldes, con 12 disposiciones encaminadas a evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del Covid-19.

Una de las decisiones es “la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

Para esta jornada, la Policía priorizó el control de delitos cibernéticos para evitar fraude en ventas. “Se enfocarán en eso el CAI Virtual, para generar barreras contra delito digital; hemos establecido instrumentos ágiles para esas denuncias”, dijo el general Óscar Atehortua, director de la Policía.

Agregó que dispusieron de 60 mil uniformados para control fuera de 73 establecimientos de comercio, 350 puntos en centros comerciales y en puntos minoristas, “hemos definido el control de 70 puntos críticos que se vieron la vez pasada”.


Temas relacionados

Posesión presidencial

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.
Abelardo de la Espriella Pacto Histórico



Colombiamoda 2026: Abelardo de la Espriella promete respaldo total al sector textil y de la moda

El presidente electo calificó como clave para la economía nacional que se impulsen estos sectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo