Día sin IVA: presidente Duque lideró Puesto de Mando Unificado

También instó a la ciudadanía a que en esta nueva jornada prime la cultura ciudadana.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, entregó detalles del primer Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear lo relacionado con el segundo Día sin IVA que se realizará este viernes 3 de julio en el país.

“Estuvimos supervisando el PMU con distintos ministerios, monitoreando recomendaciones de los alcaldes y gobernadores para fortalecer lo que se hizo bien y prevenir lo que se hizo mal”.

Según Duque, aquí el mensaje es claro: “el país necesita ir reactivándose, qué significa que todos contribuyamos. Hemos restringido la venta de electrodomésticos y material de comunicaciones para que se haga virtual y prime la cultura ciudadana”.

El jefe de Estado pidió a los colombianos que en los días sin IVA “usen el tapabocas, guarden el distanciamiento físico y se laven las manos”, antes y después de adquirir los productos.

“Yo creo que será una gran demostración de cultura ciudadana' la que se tendrá el 3 y el 19 de julio”, sostuvo.

Le puede interesar: Tribunal ordena suspender actividades de misión militar de EE.UU en Colombia

Cabe recordar que, a propósito de los próximos días sin IVA, el Gobierno Nacional expidió una circular, a través de los ministerios del Interior y de Comercio Industria y Turismo, dirigida a gobernadores y alcaldes, con 12 disposiciones encaminadas a evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del Covid-19.

Una de las decisiones es “la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

Para esta jornada, la Policía priorizó el control de delitos cibernéticos para evitar fraude en ventas. “Se enfocarán en eso el CAI Virtual, para generar barreras contra delito digital; hemos establecido instrumentos ágiles para esas denuncias”, dijo el general Óscar Atehortua, director de la Policía.

Agregó que dispusieron de 60 mil uniformados para control fuera de 73 establecimientos de comercio, 350 puntos en centros comerciales y en puntos minoristas, “hemos definido el control de 70 puntos críticos que se vieron la vez pasada”.


Temas relacionados

Supersalud

Nueva ministra de Salud en su momento dio pistas sobre qué pasará con las EPS y cómo enfrentará la crisis del sistema

La nueva ministra de Salud, Ana María Vesga, planteó antes de su nombramiento medidas para superar la crisis del sistema y redefinir el futuro de las EPS.
Ana María Vesga



Gobierno Petro advierte a De la Espriella: “Frenar nuevo modelo de pasaportes sería ilegal y generaría detrimento patrimonial”

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno saliente deja el sistema operando al 100 %.

Mano derecha de Daniel Quintero ganó pulso político: concejal uribista le ofrece disculpas públicas

El dirigente del Centro Democrático había tildado de “rata” y de pertenecer a la “bacrim del pinturismo” a Esteban Quintero y tuvo que retractarse.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.