Día sin IVA: presidente Duque lideró Puesto de Mando Unificado

También instó a la ciudadanía a que en esta nueva jornada prime la cultura ciudadana.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, entregó detalles del primer Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear lo relacionado con el segundo Día sin IVA que se realizará este viernes 3 de julio en el país.

“Estuvimos supervisando el PMU con distintos ministerios, monitoreando recomendaciones de los alcaldes y gobernadores para fortalecer lo que se hizo bien y prevenir lo que se hizo mal”.

Según Duque, aquí el mensaje es claro: “el país necesita ir reactivándose, qué significa que todos contribuyamos. Hemos restringido la venta de electrodomésticos y material de comunicaciones para que se haga virtual y prime la cultura ciudadana”.

El jefe de Estado pidió a los colombianos que en los días sin IVA “usen el tapabocas, guarden el distanciamiento físico y se laven las manos”, antes y después de adquirir los productos.

“Yo creo que será una gran demostración de cultura ciudadana' la que se tendrá el 3 y el 19 de julio”, sostuvo.

Le puede interesar: Tribunal ordena suspender actividades de misión militar de EE.UU en Colombia

Cabe recordar que, a propósito de los próximos días sin IVA, el Gobierno Nacional expidió una circular, a través de los ministerios del Interior y de Comercio Industria y Turismo, dirigida a gobernadores y alcaldes, con 12 disposiciones encaminadas a evitar aglomeraciones en medio de la pandemia del Covid-19.

Una de las decisiones es “la suspensión, durante las dos jornadas sin IVA, de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

Para esta jornada, la Policía priorizó el control de delitos cibernéticos para evitar fraude en ventas. “Se enfocarán en eso el CAI Virtual, para generar barreras contra delito digital; hemos establecido instrumentos ágiles para esas denuncias”, dijo el general Óscar Atehortua, director de la Policía.

Agregó que dispusieron de 60 mil uniformados para control fuera de 73 establecimientos de comercio, 350 puntos en centros comerciales y en puntos minoristas, “hemos definido el control de 70 puntos críticos que se vieron la vez pasada”.


Temas relacionados

Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín