Día decisivo para investigación contra campaña de Santos en Consejo Nacional Electoral

Se investiga la presunta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial del Presidente de la República.
Colp_HF209525.jpg

Hoy es un día clave en el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de la investigación que se adelanta en contra de la campaña Santos Presidente por su presunta financiación ilegal.

El CNE se reunirá este martes en la plena para decidir si abre o no investigación formal en contra de la campaña. De momento es incierto si se acogerá la ponencia de la magistrada Ángela Hernández.

A principios de año fue radicada la ponencia en la que se solicita la apertura formal de investigación contra la campaña presidencial de 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos por supuesta financiación por parte de la multinacional Odebrecht.

La ponencia afirma que existen méritos para investigar a los partidos políticos Cambio Radical, La U y Partido Liberal dentro de la inscripción de la candidatura. Además, se pide investigar al gerente de campaña, Roberto Prieto, la auditora Araceli Rojas Salinas y el tesorero Gilberto Contreras Morales.

Entre los magistrados existe una gran controversia por la prescripción de la acción luego que la Procuraduría General de la Nación emitiera un concepto, aduciendo que la capacidad sancionatoria de la autoridad electoral frente a ese caso caducó el pasado 24 de diciembre.

A la ponencia se suma la solicitud formal que hicieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana de investigar el supuesto ingreso de más de 6.000 millones de pesos por parte de Odebrecht a la campaña Santos presidente 2014 para la segunda vuelta.

Dentro de este polémico caso, la semana pasada la Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra Roberto Prieto por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña.

A Prieto los fiscales a cargo determinaron que le imputarán los delitos de tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.


Temas relacionados

CNE
polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.