Día decisivo para investigación contra campaña de Santos en Consejo Nacional Electoral

Se investiga la presunta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial del Presidente de la República.
Colp_HF209525.jpg

Hoy es un día clave en el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de la investigación que se adelanta en contra de la campaña Santos Presidente por su presunta financiación ilegal.

El CNE se reunirá este martes en la plena para decidir si abre o no investigación formal en contra de la campaña. De momento es incierto si se acogerá la ponencia de la magistrada Ángela Hernández.

A principios de año fue radicada la ponencia en la que se solicita la apertura formal de investigación contra la campaña presidencial de 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos por supuesta financiación por parte de la multinacional Odebrecht.

La ponencia afirma que existen méritos para investigar a los partidos políticos Cambio Radical, La U y Partido Liberal dentro de la inscripción de la candidatura. Además, se pide investigar al gerente de campaña, Roberto Prieto, la auditora Araceli Rojas Salinas y el tesorero Gilberto Contreras Morales.

Entre los magistrados existe una gran controversia por la prescripción de la acción luego que la Procuraduría General de la Nación emitiera un concepto, aduciendo que la capacidad sancionatoria de la autoridad electoral frente a ese caso caducó el pasado 24 de diciembre.

A la ponencia se suma la solicitud formal que hicieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana de investigar el supuesto ingreso de más de 6.000 millones de pesos por parte de Odebrecht a la campaña Santos presidente 2014 para la segunda vuelta.

Dentro de este polémico caso, la semana pasada la Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra Roberto Prieto por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña.

A Prieto los fiscales a cargo determinaron que le imputarán los delitos de tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.


Temas relacionados

CNE
Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.