Breadcrumb node

Día decisivo para investigación contra campaña de Santos en Consejo Nacional Electoral

Se investiga la presunta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial del Presidente de la República.

Actualizado:
Martes, Enero 9, 2018 - 04:16
Colp_HF209525.jpg
Juan Manuel Santos / Archivo Colprensa

Hoy es un día clave en el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de la investigación que se adelanta en contra de la campaña Santos Presidente por su presunta financiación ilegal.

El CNE se reunirá este martes en la plena para decidir si abre o no investigación formal en contra de la campaña. De momento es incierto si se acogerá la ponencia de la magistrada Ángela Hernández.

A principios de año fue radicada la ponencia en la que se solicita la apertura formal de investigación contra la campaña presidencial de 2014 del hoy presidente Juan Manuel Santos por supuesta financiación por parte de la multinacional Odebrecht.

La ponencia afirma que existen méritos para investigar a los partidos políticos Cambio Radical, La U y Partido Liberal dentro de la inscripción de la candidatura. Además, se pide investigar al gerente de campaña, Roberto Prieto, la auditora Araceli Rojas Salinas y el tesorero Gilberto Contreras Morales.

Entre los magistrados existe una gran controversia por la prescripción de la acción luego que la Procuraduría General de la Nación emitiera un concepto, aduciendo que la capacidad sancionatoria de la autoridad electoral frente a ese caso caducó el pasado 24 de diciembre.

A la ponencia se suma la solicitud formal que hicieron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana de investigar el supuesto ingreso de más de 6.000 millones de pesos por parte de Odebrecht a la campaña Santos presidente 2014 para la segunda vuelta.

Dentro de este polémico caso, la semana pasada la Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra Roberto Prieto por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña.

A Prieto los fiscales a cargo determinaron que le imputarán los delitos de tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.