Corte Constitucional escuchó a las partes tras demanda contra Reforma Tributaria

El tribunal realizó la audiencia en la que escuchó a las autoridades y demandantes.
Corte Constitucional estudia decisión de Petro por emergencia en la Guajira
Audiencia pública en la Corte Constitucional Crédito: RCN Radio

Finalizó el primer día de audiencia pública que citó la Corte Constitucional para escuchar los argumentos de los demandantes y las autoridades del Gobierno para decidir si se mantienen o se tumban los artículos demandados de la más reciente Reforma Tributaria.

Esta diligencia se realiza en el marco de tres demandas que piden se declaren inconstitucionales los artículos de esta ley que hablan sobre el pago del impuesto de renta sin deducir las regalías producidas por las actividades extractivas.

Leer también: Consejo de Estado podrá emitir sobre demanda que pide anular la elección de la procuradora general

Uno de los intervinientes fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien explicó a los magistrados de la Sala Plena que las regalías son el cobro por usar terrenos que pertenecen al gobierno.

La regalía es una contraprestación por algo que es del Estado y por lo cuál el particular nunca tuvo que invertir para pagarlo, simplemente lo que pagó es una porción de lo que se extrajo”, resaltó Bonilla.

Entre las partes que debían participar de la discusión los intervinientes, quienes reiteraron sus argumentos y peticiones expuestas en los documentos que actualmente están en estudio en el alto tribunal.

Otra de las autoridades citadas era la saliente ministra de minas, Irene Vélez, quien resaltó que las regalías son el pago que debe asumir la empresa extractiva por el posible daño ambiental que genere su proyecto.

"Hoy lo que reflexionamos es que precisamente corregir esa deducibilidad lo que nos permite es diferenciar los reinos desde su naturaleza y, por supuesto, crear una condición de justicia que no existía antes, toda vez que por un lado las regalías responden a lo que se decía anteriormente, uno, una compensación directamente por las externalidades sociales y ambientales que se generan en los territorios extractivos", indicó la funcionaria.

También le puede interesar: Padre de niños indígenas presentó una millonaria demanda por el accidente de la avioneta

Esta diligencia se retomará a inicios del mes de agosto para que los intervinientes terminen de resolver las dudas planteadas por los magistrados para que, posteriormente, se realice el debate en la Sala Plena y decidir si los artículos son declarados inexequibles.


Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.