Debate sobre prohibición del asbesto logró salvarse a última hora

En Colombia murieron más de 1.700 personas por cáncer de pulmón debido a la exposición al asbesto.
Campaña 'Ya Es Hora - Colombia sin asbesto' de Greenpeace
La iniciativa es conocida como ley 'Ana Cecilia Niño'. Crédito: Archivo Colprensa

A menos de dos meses para que se termine el periodo legislativo, el proyecto de ley 'Ana Cecilia Niño' que busca prohibir la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional, por fin entró en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para cursar su tercer debate.

La iniciativa que cuenta con ponentes desde la segunda semana de abril, logró salvarse a última hora luego de que fueran radicados dos proyectos, uno con ponencia positiva por parte del representante Mauricio Toro, y otro con ponencia positiva alternativa por parte del representante Jairo Humberto Cristo.

Lea también:Prohíben uso de asbesto en Samacá (Boyacá)

"Esas dos ponencias se tienen que discutir pronto en la Comisión Séptima de Cámara. Tan pronto se haga la discusión y se apruebe, yo espero que se apruebe, pasaría rápidamente a plenaria de Cámara.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, se comprometió a incluirlo con urgencia en los próximos órdenes del día, tan pronto como salga de comisión séptima", señaló el representante Toro.

Lea también: Gobierno debe sustituir el uso del asbesto en Colombia, ordena juez

Y es que, si el proyecto de ley no pasa los dos debates faltantes antes del próximo 20 de junio, no sólo se perderá el trabajo que se ha logrado en el Senado, sino que será archivado por octava vez consecutiva.

“Una vez más hacemos el llamado a la Cámara de Representantes para que prioricen la salud y la vida de los colombianos y se debata con celeridad el proyecto de Ley Ana Cecilia Niño”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa.

Pese a que el pasado 4 de marzo, el juzgado 39 administrativo de Bogotá falló a favor de las víctimas del asbesto‬, "esta sentencia ya tiene 11 apelaciones en su contra por lo que se hace necesario implementar medidas que no solo prohíban su uso sino además se establezcan garantías que protejan la Salud de los Colombianos", señaló Blel.

Le puede interesar: Johnson & Johnson dice que versión de asbesto en sus talcos es falsa

Según Gianna Henríquez coordinadora del Instituto Nacional de Cancerología, "la agencia para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha reunido la evidencia suficiente de que existe una relación causal entre la exposición al asbesto con enfermedades como mesotelioma, cáncer de pulmón, laringe y ovario".

“Todas las formas de asbesto están prohibidas en 68 países en el mundo. La razón por la que se siguen sumando más naciones es porque no existe un nivel de exposición segura para el ser humano”, aseguró Henríquez.

Le puede interesar: Cámara aprueba en primer debate proyecto para modificar el régimen de regalías

En el país en los último cinco años, han muerto más de 1700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma relacionados a la exposición al asbesto, en los últimos 5 años murieron 285 colombianos sin contar el subregistro que genera un diagnóstico errado o incluso la falta de él.


Temas relacionados

recursos públicos

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.
Christian Garcés



Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano