Debate de moción de censura a Mindefensa se realizará el miércoles en Cámara

El presidente de la corporación, Alejandro Chacón, convocó la sesión para las 8 de la mañana.
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes fue convocada para este miércoles 15 de mayo con el fin de discutir la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los miembros de la oposición están promoviendo la salida del funcionario del Gobierno, luego de la muerte de un exguerrillero a manos de un miembros del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

El vicepresidente de la corporación, Inti Asprilla, dijo que “el objetivo es que la plenaria apruebe la separación del cargo del ministro porque sus actuaciones han demostrado de manera sistemática que comparte causa con los mayores violadores de derechos humanos en el país”.

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias reclama por "indolencia" del Gobierno frente a su caso

Las bancadas alternativas del Congreso aseguran que es imperdonable que el funcionario haya intentado tapar la información sobre este asesinato.

“El caso de Dimar Torres, queriendo ocultar y minimizando la gravedad de los hechos, dejan entrever que hay una incapacidad de este ministro para defender los derechos humanos o crear una política en ese sentido dentro de la Fuerza Pública”, indicó.

Lea también: Dura advertencia de la MOE tras denuncias de participación política en La Guajira

Otro de los argumentos que presentó la oposición, es que el ministro Guillermo Botero no ha podido implementar una política contundente para evitar más asesinatos de líderes sociales en diferentes regiones del país.

Durante la plenaria, el jefe de la cartera de Defensa podrá intervenir para defenderse de estas acusaciones. Una vez culminado el debate, se convocaría a una nueva sesión para votar la moción de censura.


Temas relacionados


Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.