Debate de moción de censura a Mindefensa se realizará el miércoles en Cámara

El presidente de la corporación, Alejandro Chacón, convocó la sesión para las 8 de la mañana.
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes fue convocada para este miércoles 15 de mayo con el fin de discutir la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los miembros de la oposición están promoviendo la salida del funcionario del Gobierno, luego de la muerte de un exguerrillero a manos de un miembros del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

El vicepresidente de la corporación, Inti Asprilla, dijo que “el objetivo es que la plenaria apruebe la separación del cargo del ministro porque sus actuaciones han demostrado de manera sistemática que comparte causa con los mayores violadores de derechos humanos en el país”.

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias reclama por "indolencia" del Gobierno frente a su caso

Las bancadas alternativas del Congreso aseguran que es imperdonable que el funcionario haya intentado tapar la información sobre este asesinato.

“El caso de Dimar Torres, queriendo ocultar y minimizando la gravedad de los hechos, dejan entrever que hay una incapacidad de este ministro para defender los derechos humanos o crear una política en ese sentido dentro de la Fuerza Pública”, indicó.

Lea también: Dura advertencia de la MOE tras denuncias de participación política en La Guajira

Otro de los argumentos que presentó la oposición, es que el ministro Guillermo Botero no ha podido implementar una política contundente para evitar más asesinatos de líderes sociales en diferentes regiones del país.

Durante la plenaria, el jefe de la cartera de Defensa podrá intervenir para defenderse de estas acusaciones. Una vez culminado el debate, se convocaría a una nueva sesión para votar la moción de censura.


Temas relacionados


Daniel Quintero

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.
Daniel Quintero



El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.