Debate de moción de censura a Mindefensa se realizará el miércoles en Cámara

El presidente de la corporación, Alejandro Chacón, convocó la sesión para las 8 de la mañana.
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes fue convocada para este miércoles 15 de mayo con el fin de discutir la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los miembros de la oposición están promoviendo la salida del funcionario del Gobierno, luego de la muerte de un exguerrillero a manos de un miembros del Ejército Nacional en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

El vicepresidente de la corporación, Inti Asprilla, dijo que “el objetivo es que la plenaria apruebe la separación del cargo del ministro porque sus actuaciones han demostrado de manera sistemática que comparte causa con los mayores violadores de derechos humanos en el país”.

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias reclama por "indolencia" del Gobierno frente a su caso

Las bancadas alternativas del Congreso aseguran que es imperdonable que el funcionario haya intentado tapar la información sobre este asesinato.

“El caso de Dimar Torres, queriendo ocultar y minimizando la gravedad de los hechos, dejan entrever que hay una incapacidad de este ministro para defender los derechos humanos o crear una política en ese sentido dentro de la Fuerza Pública”, indicó.

Lea también: Dura advertencia de la MOE tras denuncias de participación política en La Guajira

Otro de los argumentos que presentó la oposición, es que el ministro Guillermo Botero no ha podido implementar una política contundente para evitar más asesinatos de líderes sociales en diferentes regiones del país.

Durante la plenaria, el jefe de la cartera de Defensa podrá intervenir para defenderse de estas acusaciones. Una vez culminado el debate, se convocaría a una nueva sesión para votar la moción de censura.


Temas relacionados


Conflicto diplomático

Embajada en Jerusalén: ¿qué gana Colombia al acercarse a Israel?

Mientras Ospina cuestionó la normalización de los vínculos con el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Peckel defendió el acercamiento con Israel.
Palestina-AFP-1.jpg



De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina