HumbertodelaCalleFotoCOLPRENSA.jpg
7 Mayo 2018 04:40 AM

De la Calle: en este momento se necesita que el ELN brinde confianza a la sociedad

El candidato liberal dijo que la propia guerrilla debe mostrar su verdadera intención de paz.
La
Fm

Hoy en día Cuba hace todos los preparativos logísticos para acoger los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, luego de que Ecuador retirara su apoyo a los diálogos y no continuara como sede de las conversaciones y país garante.

En diálogo con LA FM, Humberto De la Calle, candidato del Partido Liberal, dijo que lo primero que debió pensarse era en unas determinadas garantías del ELN a la sociedad. Sin embargo, las negociaciones ya se reanudaron.

“El futuro de esos diálogos depende mucho de la manera cómo el ELN entienda que hay que dar garantías como la suspensión del secuestro y un cese unilateral de carácter indefinido”, señaló.

Según él, en este momento se necesita que la guerrilla brinde confianza para continuar la negociación.

El ELN debe darle confianza no a la mesa sino a la sociedad colombiana pues es la única manera que el proceso vaya por la ruta que corresponde”, sostuvo.

Dijo además que no hubiera reiniciado las conversaciones sin cumplirse con algún tipo de condicionamientos en esta línea.

Hoy hay muy poco apoyo a esa mesa porque la gente está indignada con lo que viene pasando”, agregó.

Vale la pena recordar que Cuba fue la sede durante 4 años de los diálogos con las Farc, finalizados en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla, en una negociación de la cual fue negociador Humberto De la Calle.

0:27 5:25