David Luna renuncia al Senado para ser candidato presidencial

Luna dice que liderará un frente ciudadano para enfrentar el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
Senador David Luna
El senador David Luna va a renunciar al Senado y al partido Cambio Radical. ¿Qué va a hacer? Crédito: Colprensa

El senador David Luna anunció que presentará su nombre como candidato a la Presidencia de la República y por eso decidió renunciar a su curul en el Congreso, al igual que al partido Cambio Radical.

En la carta con la cual oficialmente dimitió a su cargo, Luna aseguró que lo hace “desde ahora porque creo firmemente en garantizar la transparencia y para no hacer campaña a costa de los impuestos de los colombianos”, además de que no quiere inhabilitarse para 2026, en caso de aspirar por firmas.

Le puede interesar: Ministro Cristo busca unidad nacional aprovechando cambios ministeriales

Anunció que liderará un frente ciudadano para enfrentar el proyecto político del presidente Gustavo Petro y las intenciones que según él, tendría el jefe de Estado de quedarse en el poder.

“Asumo el compromiso de liderar un frente ciudadano que permita enfrentar el proyecto político de Gustavo Petro y sus intenciones de prolongarlo durante muchos años más. Si no nos organizamos desde ya, enfrentaremos consecuencias similares a las de Venezuela, donde la falta de acción frente a un régimen populista derivó en la destrucción de las instituciones y las libertades fundamentales. Este esfuerzo no es por un partido, sino por la defensa de nuestra democracia y por el futuro de los colombianos”, indicó Luna.

Dijo que como candidato presidencial buscará la manera de evitar que haya un desmantelamiento de las instituciones y las relaciones exteriores, a propósito de la crisis diplomática que se generó con Estados Unidos, ante la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir inmigrantes deportados desde ese país.

“Trabajaré para investigar, denunciar y bloquear cualquier intento de desmantelar nuestras instituciones y relaciones internacionales. Defender las libertades y garantizar el respeto por el Estado de derecho, deben ser prioridades que estén por encima de cualquier interés político”, añadió.

Consulte además: Humberto de la Calle renunció a su curul en el Senado de la República

“Colombia tiene un camino de progreso por recorrer y no permitiré que nos lo arrebaten. Estoy convencido de que juntos podemos garantizar un país libre, democrático y próspero para las próximas generaciones”, manifestó.

Tras esta situación, el partido Cambio Radical aceptó la renuncia de David Luna. En una carta, la colectividad le respondió que “una vez conocida su renuncia al Senado de la República y al partido Cambio Radical, este lunes 27 de enero de 2025, nos permitimos informarle que la misma fue aceptada a partir de la fecha. En nombre de nuestra colectividad le manifiesto su agradecimiento por la labor adelantada en el Congreso de la República”.

Se prevé que la curul que deja Luna será asumida por César Lorduy, que actualmente es magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y quien también está a la espera de que su dimisión a esa corporación sea aceptada por el Congreso.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026