David Luna renuncia al Senado para ser candidato presidencial

Luna dice que liderará un frente ciudadano para enfrentar el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
Senador David Luna
El senador David Luna va a renunciar al Senado y al partido Cambio Radical. ¿Qué va a hacer? Crédito: Colprensa

El senador David Luna anunció que presentará su nombre como candidato a la Presidencia de la República y por eso decidió renunciar a su curul en el Congreso, al igual que al partido Cambio Radical.

En la carta con la cual oficialmente dimitió a su cargo, Luna aseguró que lo hace “desde ahora porque creo firmemente en garantizar la transparencia y para no hacer campaña a costa de los impuestos de los colombianos”, además de que no quiere inhabilitarse para 2026, en caso de aspirar por firmas.

Le puede interesar: Ministro Cristo busca unidad nacional aprovechando cambios ministeriales

Anunció que liderará un frente ciudadano para enfrentar el proyecto político del presidente Gustavo Petro y las intenciones que según él, tendría el jefe de Estado de quedarse en el poder.

“Asumo el compromiso de liderar un frente ciudadano que permita enfrentar el proyecto político de Gustavo Petro y sus intenciones de prolongarlo durante muchos años más. Si no nos organizamos desde ya, enfrentaremos consecuencias similares a las de Venezuela, donde la falta de acción frente a un régimen populista derivó en la destrucción de las instituciones y las libertades fundamentales. Este esfuerzo no es por un partido, sino por la defensa de nuestra democracia y por el futuro de los colombianos”, indicó Luna.

Dijo que como candidato presidencial buscará la manera de evitar que haya un desmantelamiento de las instituciones y las relaciones exteriores, a propósito de la crisis diplomática que se generó con Estados Unidos, ante la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir inmigrantes deportados desde ese país.

“Trabajaré para investigar, denunciar y bloquear cualquier intento de desmantelar nuestras instituciones y relaciones internacionales. Defender las libertades y garantizar el respeto por el Estado de derecho, deben ser prioridades que estén por encima de cualquier interés político”, añadió.

Consulte además: Humberto de la Calle renunció a su curul en el Senado de la República

“Colombia tiene un camino de progreso por recorrer y no permitiré que nos lo arrebaten. Estoy convencido de que juntos podemos garantizar un país libre, democrático y próspero para las próximas generaciones”, manifestó.

Tras esta situación, el partido Cambio Radical aceptó la renuncia de David Luna. En una carta, la colectividad le respondió que “una vez conocida su renuncia al Senado de la República y al partido Cambio Radical, este lunes 27 de enero de 2025, nos permitimos informarle que la misma fue aceptada a partir de la fecha. En nombre de nuestra colectividad le manifiesto su agradecimiento por la labor adelantada en el Congreso de la República”.

Se prevé que la curul que deja Luna será asumida por César Lorduy, que actualmente es magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y quien también está a la espera de que su dimisión a esa corporación sea aceptada por el Congreso.


Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.