David Luna renuncia al Senado para ser candidato presidencial

Luna dice que liderará un frente ciudadano para enfrentar el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
Senador David Luna
El senador David Luna va a renunciar al Senado y al partido Cambio Radical. ¿Qué va a hacer? Crédito: Colprensa

El senador David Luna anunció que presentará su nombre como candidato a la Presidencia de la República y por eso decidió renunciar a su curul en el Congreso, al igual que al partido Cambio Radical.

En la carta con la cual oficialmente dimitió a su cargo, Luna aseguró que lo hace “desde ahora porque creo firmemente en garantizar la transparencia y para no hacer campaña a costa de los impuestos de los colombianos”, además de que no quiere inhabilitarse para 2026, en caso de aspirar por firmas.

Le puede interesar: Ministro Cristo busca unidad nacional aprovechando cambios ministeriales

Anunció que liderará un frente ciudadano para enfrentar el proyecto político del presidente Gustavo Petro y las intenciones que según él, tendría el jefe de Estado de quedarse en el poder.

“Asumo el compromiso de liderar un frente ciudadano que permita enfrentar el proyecto político de Gustavo Petro y sus intenciones de prolongarlo durante muchos años más. Si no nos organizamos desde ya, enfrentaremos consecuencias similares a las de Venezuela, donde la falta de acción frente a un régimen populista derivó en la destrucción de las instituciones y las libertades fundamentales. Este esfuerzo no es por un partido, sino por la defensa de nuestra democracia y por el futuro de los colombianos”, indicó Luna.

Dijo que como candidato presidencial buscará la manera de evitar que haya un desmantelamiento de las instituciones y las relaciones exteriores, a propósito de la crisis diplomática que se generó con Estados Unidos, ante la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir inmigrantes deportados desde ese país.

“Trabajaré para investigar, denunciar y bloquear cualquier intento de desmantelar nuestras instituciones y relaciones internacionales. Defender las libertades y garantizar el respeto por el Estado de derecho, deben ser prioridades que estén por encima de cualquier interés político”, añadió.

Consulte además: Humberto de la Calle renunció a su curul en el Senado de la República

“Colombia tiene un camino de progreso por recorrer y no permitiré que nos lo arrebaten. Estoy convencido de que juntos podemos garantizar un país libre, democrático y próspero para las próximas generaciones”, manifestó.

Tras esta situación, el partido Cambio Radical aceptó la renuncia de David Luna. En una carta, la colectividad le respondió que “una vez conocida su renuncia al Senado de la República y al partido Cambio Radical, este lunes 27 de enero de 2025, nos permitimos informarle que la misma fue aceptada a partir de la fecha. En nombre de nuestra colectividad le manifiesto su agradecimiento por la labor adelantada en el Congreso de la República”.

Se prevé que la curul que deja Luna será asumida por César Lorduy, que actualmente es magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y quien también está a la espera de que su dimisión a esa corporación sea aceptada por el Congreso.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela