David Luna renuncia al Senado para ser candidato presidencial

Luna dice que liderará un frente ciudadano para enfrentar el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
Senador David Luna
El senador David Luna va a renunciar al Senado y al partido Cambio Radical. ¿Qué va a hacer? Crédito: Colprensa

El senador David Luna anunció que presentará su nombre como candidato a la Presidencia de la República y por eso decidió renunciar a su curul en el Congreso, al igual que al partido Cambio Radical.

En la carta con la cual oficialmente dimitió a su cargo, Luna aseguró que lo hace “desde ahora porque creo firmemente en garantizar la transparencia y para no hacer campaña a costa de los impuestos de los colombianos”, además de que no quiere inhabilitarse para 2026, en caso de aspirar por firmas.

Le puede interesar: Ministro Cristo busca unidad nacional aprovechando cambios ministeriales

Anunció que liderará un frente ciudadano para enfrentar el proyecto político del presidente Gustavo Petro y las intenciones que según él, tendría el jefe de Estado de quedarse en el poder.

“Asumo el compromiso de liderar un frente ciudadano que permita enfrentar el proyecto político de Gustavo Petro y sus intenciones de prolongarlo durante muchos años más. Si no nos organizamos desde ya, enfrentaremos consecuencias similares a las de Venezuela, donde la falta de acción frente a un régimen populista derivó en la destrucción de las instituciones y las libertades fundamentales. Este esfuerzo no es por un partido, sino por la defensa de nuestra democracia y por el futuro de los colombianos”, indicó Luna.

Dijo que como candidato presidencial buscará la manera de evitar que haya un desmantelamiento de las instituciones y las relaciones exteriores, a propósito de la crisis diplomática que se generó con Estados Unidos, ante la negativa del presidente Gustavo Petro de recibir inmigrantes deportados desde ese país.

“Trabajaré para investigar, denunciar y bloquear cualquier intento de desmantelar nuestras instituciones y relaciones internacionales. Defender las libertades y garantizar el respeto por el Estado de derecho, deben ser prioridades que estén por encima de cualquier interés político”, añadió.

Consulte además: Humberto de la Calle renunció a su curul en el Senado de la República

“Colombia tiene un camino de progreso por recorrer y no permitiré que nos lo arrebaten. Estoy convencido de que juntos podemos garantizar un país libre, democrático y próspero para las próximas generaciones”, manifestó.

Tras esta situación, el partido Cambio Radical aceptó la renuncia de David Luna. En una carta, la colectividad le respondió que “una vez conocida su renuncia al Senado de la República y al partido Cambio Radical, este lunes 27 de enero de 2025, nos permitimos informarle que la misma fue aceptada a partir de la fecha. En nombre de nuestra colectividad le manifiesto su agradecimiento por la labor adelantada en el Congreso de la República”.

Se prevé que la curul que deja Luna será asumida por César Lorduy, que actualmente es magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y quien también está a la espera de que su dimisión a esa corporación sea aceptada por el Congreso.


Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.